Teletrabajo: reglamentada en el Boletín Oficial, ya es oficialmente ley

El teletrabajo como modalidad ya tiene una ley que lo regule en Argentina. Con sus respectivos decreto y resolución firmados y publicados la ley 27.555 se encuentra reglamentada ya tiene fecha de entrada en vigencia.

El teletrabajo ya tiene su ley. Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 27.555 – “Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo” es el primer artículo del decreto 27/2021, publicado en enero en el Boletín Oficial. El decreto cuenta con la firma del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Trabajo Claudio Moroni y da estatuto de ley al texto que establece nuevas reglas para el trabajo remoto sancionado por el Poder Legislativo en 2020, donde participó activamente Unión Informática.

A comienzos de febrero el Ministerio de Trabajo publicó la resolución que hacía falta para que, a través de la autoridad de aplicación de la ley, se especifique como y cuando comienza a regir con todo la nueva normativa. Se trata de la resolución 54/2021, con la firma del mismo Ministro Moroni, que establece el 1ro de abril como fecha de inicio formal y entrada en vigencia total del Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo.

En el decreto 27/2021 agrega al texto final de la ley promulgada por el Poder Legislativo aclaraciones en puntos claves como el lugar de trabajo, derecho a la desconexión, las tareas de cuidado, reversibilidad de la modalidad y elementos de trabajo.

Ignacio Lonzieme en el debate de Comisión de Legislación del Trabajo

Teletrabajo: Unión Informática en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados

leer más

Las modificaciones al proyecto y como queda para su implementación

Ley 27.555 – Régimen legal de contrato de teletrabajo

Podés leer el texto completo de la norma acá

A través del decreto 27/2021 que reglamenta la ley 27.555 se introdujeron algunas aclaraciones al texto original. Veámos.

El artículo primero, que trata del objeto de la ley, amplía el espectro de a quienes aplica la normativa de la ley. Ésto permitiría que la reglamentación aalcance más trabajadores dentro del universo de quienes ejercen en la modalidad de teletrabajo.

Respecto al derecho a la desconexión, explicitado en el artículo 5to, las modificaciones del decreto hacen una aclaración en cuanto a los husos horarios. En empresas y servicios interconectados en todo el mundo, es común que las tareas se realicen en distintos sites con distintos horarios. Si bien el texto dice que se permite que se remitan comunicaciones fuera del horario laboral del empleado aquí en Argentina, ésto no lo obliga a responder en el momento, sino una vez iniciada su jornada.

El artículo 6to, que refiere a las tareas de cuidados. El decreto aclara que las pausas que el trabajador dedique a éstas funciones del hogar las debe informar por escrito.

Por último, el artículo 8vo que trata de la reversibilidad de la modalidad y la posibilidad de la vuelta al trabajo presencial. Ahora son más específicos los términos y plazos esbozados en la ley. No obstante, en el último párrafo del mismo artículo, no se menciona que la reversibilidad se aborde en la negociación colectiva, lo cual excluye la posibilidad la participación del sindicato.

Algo que falta a lo largo de la legislación y que también sigue ausente en el decreto de reglamentaciónla resolución de Ministerio de Trabajo es que falta la presencia de representación sindical. No desde el punto de vista de gremial y concreto, sino que la participación sindical está acotada y limitada. Las modificaciones pareciera que limitan la participación gremial en las decisiones y discusiones respecto de las condiciones de la modalidad de teletrabajo. En algunas cuestiones como por ejemplo la fiscalización, se limita la actividad sindical al acceso a la nómina de trabajadores y los sindicatos que sean representativos en cada empresa, tienen que tener también acceso a las tareas que realiza cada trabajador en ésta modalidad, dónde las realizan y en qué condiciones, para poder fiscalizar que las normas se cumplan.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!