Cámara de Diputados de la Nación. Primera sesión virtual.

Teletrabajo: diputados aprobó el pryecto y espera al Senado para convertirse en ley

El jueves 25 de junio la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley para regular el teletrabajo. Tras en consenso alcanzado en el dictamen, la ley avanza hacia la cámara alta, donde será finalmente sancionada como ley.

Con diputados y diputadas representantes de provincias y distritos alejados del Km 0 sesionando de manera remota, el último jueves 25 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca regular el teletrabajo. El escenario de la cámara baja rodeada de pantallas con diputados votando desde sus casas no podía ser más propicio para aprobar el texto de la futura norma.

El texto del proyecto que llegó al recinto de Diputados fue producto del consenso de los legisladores miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. Unos quince proyectos para regular, desde distintas perspectivas y considerando distintos aspectos de la modalidad, llegaron originalmente a la comisión. Durante el mes de junio los legisladores miembros de dicha comisión presidida por la diputada Vanesa Siley acordaron un texto único con todos los artículos necesarios, tras recibir a representantes empresarios, sindicales y de la sociedad civil. Unión Informática participó de todo el proceso previo a la media sanción.

El proyecto aprobado finalmente en la Cámara de Diputados cuenta con varios puntos claves, entre los que se destacan los siguientes:

El texto del proyecto que llegó al recinto de Diputados fue producto del consenso de los legisladores miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. Unos quince proyectos para regular, desde distintas perspectivas y considerando distintos aspectos de la modalidad, llegaron originalmente a la comisión. Durante el mes de junio los legisladores miembros de dicha comisión presidida por la diputada Vanesa Siley acordaron un texto único con todos los artículos necesarios, tras recibir a representantes empresarios, sindicales y de la sociedad civil. Unión Informática participó de todo el proceso previo a la media sanción.

El proyecto aprobado finalmente en la Cámara de Diputados cuenta con varios puntos claves , entre los que se destacan los siguientes:

  • En primer lugar, que se considera al teletrabajo una modalidad y NO una actividad (aunque usted no lo crea hubo legisladores y dirigentes que proponían considerarlo «actividad»).
  • El proyecto define la incorporación al título III de las modalidades del contrato de trabajo de la presente Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744 el Régimen legal del contrato de Teletrabajo.
  • Se define de manera específica el concepto de teletrabajo, incorporando el art 102 BIS a la LCT.
    • Se entiende al contrato de teletrabajo la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los artículos 21 y 22 de la ley 20744 y sus modificatorias, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en lugares distintos del establecimiento del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y la comunicación (TIC).
  • Teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial.
  • Los Convenios Colectivos de Trabajo y la negociación colectiva tienen un rol central dentro de cada rama de actividad. La ley da un marco general de reglas para empleadores y trabajadores que apliquen esta modalidad de trabajo sin importar la rama de actividad. Cada organización gremial -sindical y empresaria- definirán los pormenores de cada rubro en negociaciones paritarias y convenios de trabajo. Hasta la fecha el único Convenio de Trabajo que contempla la modalidad de teletrabajo es el de Unión Informática.
  • Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán derecho a la desconexión digital, es decir, tendrán derecho a desconectarse y a no ser contactadas por los empleadores fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias.
  • Se contempla tiempo para tareas de cuidado; para cumplir realmente con una mayor conciliación entre trabajo y vida familiar. Los teletrabajadores que estén a cargo del cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir su jornada laboral por plazos determinados.
  • Los empleadores deberán proporcionar el equipamiento necesario para el trabajo -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Así como elementos de seguridad e higiene.
  • En caso de que los trabajadores remotos usen sus propias herramientas e insumos, deberán percibir una compensación. También tendrán derecho a ser compensados por gastos de conectividad y consumo de servicios.
  • Las enfermedades profesionales causadas por esta modalidad deberán ser incluidas en el listado de la Ley de Riesgos de Trabajo. También, se presumirán como accidentes de trabajo aquellos que ocurran en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo.
  • La representación sindical de éstos empleados será ejercida por la asociación sindical de su actividad. Los empleadores deberán registrarlos a un centro de trabajo, unidad productiva o área específica de la empresa a los efectos de elegir y ser elegidos para integrar los órganos de la asociación sindical.
  • El paso de la modalidad presencial a la modalidad de teletrabajo deberá ser voluntaria por parte de los trabajadores, excepto que se trate de casos de fuerza mayor debidamente acreditada. A su vez, la ley contempla la reversibilidad de la modalidad. Todo esto debe constar por escrito, con firma y consentimiento de las partes.

Dictámen de la Comisión de Legislación del Trabajo

El jueves 25 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el texto para la legislación del teletrabajo. Se trata del Régimen Legal de Contrato del Teletrabajo, podés leer el texto del dictamen de comisión a continuación.

Teletrabajo: Unión Informática en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados

En el debate por la regulación del Teletrabajo en la Cámara de Diputados de la Nación. La Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja es el organismo encargado de evaluar los proyectos y consensuar el texto que bajará al recinto. En representación de Unión Informática, Ignacio Lonzieme expuso en la primera reunión informativa de la Comisión.

leer+

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!