Teletrabajo: diputados y senadores presentan proyectos de ley para su regulación

Teletrabajo: diputados y senadores presentan proyectos de ley para su regulación

Finalmente llegó el momento de discutir en serio el teletrabajo. Unos seis proyectos se presentaron entre diputados y senadores para regular la modalidad de trabajo remoto. Primero serán analizados y discutidos en comisiones, para lograr un texto unificado. Unión Informática en Comisión de Trabajo de Diputados.

El teletrabajo en la Argentina no está formalizado ni regulado por una ley. Si bien hay resoluciones, decretos y muchas empresas y trabajadores utilizan esta modalidad desde hace años, no está presente en las leyes que regulan la vida laboral en el país, ni existe una ley específica que lo regule.

No es objeto del presente artículo explicar las propuestas de Unión Informática para establecer reglas claras para el teletrabajo. Se pueden consultar acá: Teletrabajo y homeworking, lo que tenés que saber.

Lejos de los pregones de transformación digital, las tecnologías que permitirían controlar y realizar de forma remota muchas de las actividades y tareas que demanda la economía aún no se implementan. En medio de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social y cuarentena dispuestas en el país es que empezó a valorizarse la función del trabajo remoto. Pero para que realmente resulte beneficiosa su implementación, es preciso regularlo.

En este sentido, son tres los proyectos que ingresaron a cada cámara del Congreso de la Nación. En el Senado son dos proyectos sobre teletrabajo y uno que aborda el derecho de «desconexión«. Los dos primeros, en líneas generales, coinciden en garantizar la «igualdad de trato», la «voluntariedad» y la «reversibilidad». La igualdad de trato refiere a que un trabajador remoto tiene los mismos derechos y responsabilidades que aquellos que se desempeñan presencialmente en la empresa. La voluntariedad implica que ninguna de las partes puede forzar a la otra a aceptar el teletrabajo. La reversibilidad apunta que, si la labor original era presencial, se puede volver a la misma por decisión del empleador o empleado.

Los proyectos, no obstante, conciben la modalidad del teletrabajo como los acuerdos entre empleadores y trabajadores de forma individual, y no hacen mención a mecanismos de negociación colectiva como convenios de trabajo o la participación de sindicatos. Hasta el momento el único Convenio de Trabajo que menciona y trae propuestas concretas para el teletrabajo es el de Unión Informática.

Desde Unión Informática se viene instalando la discusión a cerca de la regulación del teletrabajo desde el principio. El Convenio de Trabajo informático es el único que incluye reglas claras para esta modalidad.

Según publicó el diario Tiempo Argentino, para el abogado laboralista Guillermo Gianibelli esta es una de las lógicas más peligrosas. “Las condiciones de trabajo cambian sustancialmente. Se elimina la dimensión colectiva que la presencia en el lugar de trabajo confiere”, por lo cual el trabajador se encuentra más desprotegido a la hora de negociar en solitario con la empresa. En ese sentido, estos proyectos “están centrados en una consideración individual de la relación, sin atender a que la desigualdad propia del contrato de trabajo se hace más intensa ante la ausencia del contrapoder sindical y que los eventuales resguardos legislativos difícilmente tengan correlato en efectividad al interior de dicha modalidad”, explicó Gianibelli.

Los proyectos que llegaron a la cámara alta como a la cámara baja del Congreso difieren en cuestiones mínimas. Según relevó la redacción de este portal, las diferencias se encuentran principalmente en las responsabilidades de los empleadores, algunos costos que hacen a la seguridad y desempeño de las tareas en forma remota (sillas ergonómicas, costos de internet y equipos).

En una charla reciente organizada por el portal Mundo Gremial, el Secretario General de Unión Informática Ignacio Lonzieme dejó en clara la postura del Sindicato sobre el teletrabajo, que es sin dudas el actor central en la discusión sobre la modalidad. «Estar trabajando desde casa tiene ventajas como el ahorro en términos de viáticos, hay menor contaminación, etc. Pero tiene otras implicancias como que se está mezclando el ámbito familiar con el laboral, es importante mantener esos límites. Tampoco puede haber un abuso de la modalidad de teletrabajo, porque muchas empresas incluso lo usan para ahorrar en infraestructura. También hay otro tipo de problemáticas, el encierro, la falta de registro o reglas claras (…) El teletrabajo está sujeto a todas las necesidades de regulación que puede tener cualquier ámbito laboral», sostuvo Lonzieme en conversación vía Zoom.

Unión Informática en la disucisón

«

Desde Unión Informática se acompaña el debate en el Congreso. En La Unión se apoya el teletrabajo como una modalidad de trabajo útil y práctica, se alienta a las empresas a utilizarlo, siempre y cuando se apliquen reglas claras para trabajadores y empresarios, como así lo expresa nuestro Convenio de Trabajo.

Nosotros venimos trabajando desde los inicios apuntando a regular el trabajo remoto. Desde el Sindicato creemos que se debe regular desde el Convenio Colectivo en primer lugar» afirmó Lonzieme al portal Mundo Gremial en la videoconferencia citada.

Antes de las discusiones sobre si las cámaras del Congreso pueden o no sesionar de forma remota, miembros de la Comisión Directiva de Unión Informática mantuvieron una charla vía Zoom con la diputada nacional Vanesa Siley. De origen sindical, la diputada por la Provincia de Buenos Aires es actualmente la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo en la cámara baja.

Participaron de la videoconferencia con la diputada Siley Ingacio Lonzieme, Chirsitan García -Secretario Adjunto- y Ariel Santillán -Secretario Legal de La Unión– para aportar las ideas y fundamentos de Unión Informática respecto de una futura legislación sobre el teletrabajo.

Unión Informática, como interlocutor del campo del trabajo en la actividad SSI es un referente indiscutido en la materia, y objeto de consulta ineludible en los últimos tiempos, en que el teletrabajo y el impacto de las TICs en las relaciones laborales se están instalando como discusión seria. Así lo demuestra el creciente interés de medios especializados en La Unión y las entrevistas a Ignacio Lonzieme.

En la actualidad, el teletrabajo se regula por medio de la Resolución 1552/2012, que garantiza los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo y dispone que el empleador debe proveer las herramientas de trabajo, una silla ergonómica, un matafuego, un botiquín de primeros auxilios, una almohadilla para el mouse y un manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!