Teletrabajo: herramientas, problemáticas y recomendaciones


La modalidad de trabajo remoto tiene sus pros y contras. No obstante sus beneficios en tiempos de aislamiento social, es importante tomar recaudos y organizar bien el trabajo desde casa. Algunas recomendaciones y herramientas para organizar tu jornada de trabajo.

Trabajar desde casa requiere una nueva cultura organizacional y una nueva manera de pensar el trabajo. Los pros y contras de esta modalidad de trabajo, y las propuestas de Unión Informática para potenciarla, ya fueron expuestas en otros artículos de este portal.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) menciona que esta modalidad puede traer beneficios tanto al empleador como al trabajador, por la reducción de gasto energético, de tiempos de viaje, flexibilidad horaria, compatibilidad con la vida familiar, entre otras, y a la sociedad a largo plazo cuidando el medio ambiente. Pero existen también inconvenientes o consecuencias no deseadas producto de malas prácticas, como la sobrecarga de trabajo, la pérdida del límite claro a la jornada laboral, la falta de experiencia y planificación en la integración de equipos, la falta de motivación para trabajar, entre otras. Todo en un contexto de excepción, como el de aislamiento social preventivo en marco de la epidemia de coronavirus.

A continuación, una serie de recomendaciones, datos e info últil para tener en cuenta para todos los que trabajan en modalidad remota. Antes, durante y después de la cuarentena.

Cuestiones legales

La cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, modificó la manera de trabajar y dispuso que los empleados que puedan realizar sus tareas desde sus hogares, las hagan. Pero esto no fue producto de una planificación o una profunda «transformación digital» del aparato productivo del país, sino más bien una reacción ante una contingencia. El trabajo remoto en el país no está totalmente regulado y sin embargo sí está puesto en práctica.

Si bien hay decretos, publicaciones del Ministerio de Trabajo, recomendaciones de la Organización del Trabajo y una política propuesta por Unión Informática en su Convenio de Trabajo, lo cierto es que no hay una legislación específica que regule el teletrabajo.

Más allá de costos de internet, equipamiento necesario y marcar límites a la jornada laboral, hay otros aspectos laborales que es preciso abordar.

En el plano internacional, el teletrabajo se encuentra regulado por el Convenio 177 de la OIT. Como la Argentina no lo ratificó, no es posible su aplicación. Un punto destacado del convenio es que dispone la no discriminación entre los empleados a domicilio y los otros trabajadores asalariados.

La ley de contrato de trabajo (LCT) original es de 1974 y fue modificada en 1976. Como es de esperarse, no dice nada sobre esta modalidad. La norma solo menciona el trabajo a domicilio. “Los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario” para ese caso.

El convenio de trabajo a domicilio, integrante de la ley 25.800, determina que ratifica lo propuesto por la OIT sobre la cuestión, pero de forma vaga. La norma aclara que si hay disposiciones más favorables para el trabajador a domicilio en base a otros convenios internacionales del trabajo deberán ser aplicados.

Por su parte, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso lineamientos para este tipo de trabajo a través de una resolución, la 1152/12. El empleador deberá notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a la que estuviere afiliado, donde trabajarán los empleados. También informarán la cantidad de días a la semana en que harán home office.

El empleador puede controlar las condiciones del hogar, a través de un profesional de Seguridad e Higiene de la empresa. También con un técnico de la ART.

Además se deben cumplir las pautas del “Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo”, que tienen como objetivo disminuir las posibilidades de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

En la actualidad, producto de las medidas de aislamiento social y preventivo en contexto de la pandemia de covid-19, el teletrabajo se ha masificado. Y en este proceso, abogados, funcionarios, sindicatos y legisladores tomaron conciencia de la necesidad de regular la modalidad de trabajo remoto. En este momento, esperan a ser tratados en el Congreso de la Nación varios proyectos de ley para establecer reglas claras para el teletrabajo en Argentina. Unión Informática asesoró y participa en al menos dos iniciativas al respecto.

Cobertura de riesgos de trabajo

Teletrabajo: los trabajadores tendrán cobertura de riesgos del trabajo. lo determinó la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT) mediante la Resolución N° 21/20.
+info

Algunas recomendaciones para trabajar desde tu casa

Desarrollá una rutina de trabajo

Tu manera de trabajar

Intentá imitar lo más posible su forma de trabajo en la oficina.

Horario de tu jornada

Fijá una hora de inicio y una de finalización. Tratá de cumplirla lo más posible para evitar que el trabajo te arrastre en tiempo personal.

Descanso

Fijá tiempos para tomar descansos y cumplilos. Si tomás descansos, abandoná el área de trabajo.

Tu lugar de trabajo

Tené un área de trabajo, preferiblemente en un lugar privado y alejado de distracciones.

Accesos

Comprobá que tenés acceso a todo lo que necesitás. Si no, preguntale a los miembros de tu equipo o tus jefes para que te ayuden a obtener el acceso que necesitás.

Planificá tu jornada laboral

Planificación

Usá el calendario para programar el tiempo.

Revisión final

Al final de cada día, hacé una lista de tareas para el día siguiente y marcá los trabajos que hayas completado.

Trabajá en equipo

Mantenete conectado con los miembros de tu equipo.

Mantenete al día

Ponete al día regularmente con el trabajo.

Tiempo personal

Evitá que el trabajo invada tu tiempo de descanso o personal. Es importante que mantengas un buen equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal.

Manejá las distracciones

Respetá la jornada

Fijá límites a familiares y amigos, cuando sea posible, para cuidar el lugar y el tiempo de trabajo.

Entorno

Considerá usar auriculares para reducir las distracciones.

Teletrabajo según Unión Informática

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo, no una forma de contratación. La legislación que lo regula, sigue siendo la misma que cualquier otro contrato de trabajo. No obstante, las omisiones en la legislación, las cubrimos en el Convenio de Trabajo de la Unión.

Las propuestas de Unión Informática para mejorar el teletrabajo.

Teletrabajo, lo que tenés que saber

Las propuestas de La Unión para mejorar el teletrabajo.
leer+

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!