Cursos de Formación Profesional Unión Informática: aprendé programación gratis, sistemas, redes, soporte técnico. Sindicato Unión Informática

Teletrabajo, los resultados y proyecciones de la encuesta de Unión Informática

Con una importante participación en sólo una semana la encuesta sobre condiciones de teletrabajo ya cuenta con una muestra significativa para proyectar tendencias y resultados.

En Unión Informática tenemos presente que muchos empleados y empleadas de empresas informáticas están trabajando desde sus casas desde el inicio de las medidas de aislamiento social y preventivo en el contexto de la pandemia.

La transición de trabajos presenciales a la modalidad remota no fue de forma planificada, ordenada ni en condiciones óptimas, es por esto que, en muchos casos, no se dio en las condiciones óptimas. En la actual situación, el teletrabajo se impuso más como una necesidad de contingencia que como una modalidad de trabajo, planificada y con reglas.

Es por esto que, sabiendo que una porción importante de los informáticos e informáticas se encuentran trabajando desde sus casas, desde Unión Informática buscamos tener una fotografía del trabajo remoto en tiempos de pandemia. Haciéndonos de datos, buscamos abordar la situación de la forma más eficiente.

La última semana de junio lanzamos la encuesta sobre teletrabajo para conocer en qué condiciones trabajan, cómo perciben la situación, problemas y beneficios de la modalidad. A continuación, los primeros resultados y tendencias.

La opinión de los informáticos

La encuesta parte de siete preguntas concretas que apuntan a cuestiones cualitativas que hacen al trabajo.

  1. ¿Trabajás en la industria informática?
  2. ¿Tu empleador te provee de todos los insumos necesarios para que realices el teletrabajo de forma adecuada y cómoda?
  3. Tu rol y/o tareas ¿son totalmente realizables de manera remota?
  4. ¿Tuvo algún impacto positivo significativo en tus ingresos el ahorrarse viáticos y almuerzos/cenas trabajando en modalidad remota?
  5. ¿Estás al tanto que el Convenio de Trabajo de Unión Informática establece pautas para el teletrabajo?
  6. En contexto de aislamiento preventivo, ¿el teletrabajo ayudó a organizar tu vida familiar/personal con tareas de cuidados (hijos, personas adultas mayores, otras personas a cargo)?
  7. Al finalizar la jornada ¿lográs realmente desconectarte y descansar de tus obligaciones laborales, llamadas, mensajes y/o correos?

La encuesta realizada a afiliados al Sindicato y empleados en empresas informáticas en general. Se contactó a los encuestados vía correo electrónico y publicaciones en redes sociales de La Unión. La encuesta llegó a una base estimativa de más de 10.000 contactos. Los números a continuación reflejan las respuestas de más de 1.700 participantes entre el 24 de junio de 2020 y el 3 de julio de 2020. A continuación los resultados expresados en porcentajes (%).

Participá de la encuesta

Completala, participá y compartila.

Encuesta Teletrabajo

Elementos de trabajo

¿Tu empleador te provee de todos los insumos necesarios para que realices el teletrabajo de forma adecuada y cómoda? Computadora, teléfono, Internet, medidas de seguridad e higiene, sillas.

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

Respecto de los elementos y herramientas para el trabajo y la prevención de accidentes notamos una disparidad entre los distintos ítems. En primer lugar, sólo el 60% de los encuestados confirmó haber recibido una computadora por parte de su empleador -principal herramienta de trabajo tratándose de informáticos-, con lo cual se infiere que el 40% restante dispone de su propio equipo personal para realizar sus tareas diarias.

La estadística también arrojó que menos del 3% recibió sillas de oficina o elementos que hacen a la seguridad e higiene en el trabajo.

El 6% respondió afirmativamente cuando consultado sobre el reintegro de costos por el uso de internet y poco menos del 20% recibió un teléfono corporativo por parte de su empleador.

Rol y tareas

Tu rol y/o tareas ¿son totalmente realizables de manera remota?

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

La abrumadora mayoría de los participantes de la encuesta confirmaron lo que era ya una tendencia. Sus trabajos se pueden resolver de manera remota, desde sus casas. Cerca del 94% confirmó que puede continuar con su trabajo normalmente desde un lugar que no es su establecimento habitual. El teletrabajo como modalidad de trabajo está próxima a ser incluída en la Ley de Contrato de Trabajo.

Impacto en el ingreso

¿Tuvo algún impacto positivo significativo en tus ingresos el ahorrarse viáticos y almuerzos/cenas trabajando en modalidad remota?

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

La mayoría de los participantes (67%) en la encuesta afirmaron que ahorrar en viáticos y otros gastos diarios al salir de sus casas, tuvo un impacto positivo en sus ingresos.

Convenio Unión Informática

¿Estás al tanto que el Convenio de Trabajo de Unión Informática establece pautas para el teletrabajo?

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

El Convenio de Trabajo de Unión Informática es el único convenio con reglas claras para la modalidad de teletrabajo. Implementado en empresas desde PyMes hasta multinacionales, el 82,99% de los participantes admitieron no conocer estas propuestas de La Unión.

Tareas de cuidados

En contexto de aislamiento preventivo, ¿el teletrabajo ayudó a organizar tu vida familiar/personal con tareas de cuidados (hijos, personas adultas mayores, otras personas a cargo)?

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

Las tareas de cuidado empiezan a estar visibilizadas y reconocidas como trabajo no remunerado. En tal sentido, cuidar de hijos, hijas, personas adultas mayores u otras personas a cargo de un trabajador debe ser reconocido. En este sentido entre los puntos a favor del teletrabajo se suele destacar la posibilidad de una mayor conciliación entre vida personal y tareas de cuidado y trabajo.

Ésto pudo comprobarse con la encuesta. El 71,78% de los participantes confirmaron que, al menos en el contexto de pandemia y aislamiento social y preventivo, el teletrabajo fue positivo para organizar su vida personal y laboral.

Jornada y desconexión

Al finalizar la jornada ¿lográs realmente desconectarte y descansar de tus obligaciones laborales, llamadas, mensajes y/o correos?

Encuesta Teletrabajo, resultados y proyecciones

El derecho a la desconexión también está contemplado en el texto del proyecto de ley para reglamentar en teletrabajo. Cuando se consultó a los informáticos si Al finalizar la jornada ¿lográs realmente desconectarte … ?, las respuestas quedaron casi empatadas. El 51,87% contestó que sí lograba terminar su jornada y desconectarse, cuando un 48,13% confirmó que después de hora aún recibe mensajes o llamados laborales solicitando tareas, interrumpiendo el debido descanso.

Conclusiones

Los resultados que arrojó la encuesta demuestran lo que ya era una tendencia. En gran medida, los trabajos y tareas de los informáticos son atendibles en forma remota; el teletrabajo sirve para «conciliar vida personal/familiar con la vida laboral»; que no sólo se reduce el tráfico en las ciudades, sino que los teletrabajadores se ahorran dinero y tiempo (mucho) en viáticos atravesando ciudades; que el límite entre la jornada laboral y la vida privada, por las mismas razones, sigue siendo una frontera permeable y que, muchas veces, es difícil desconectarse del todo.

Por todo esto, por sus pros y contras, es que el teletrabajo necesita ser reglamentado con reglas claras. No sólo para los trabajadores en ésta modalidad, sino para ambas partes de la relación laboral.

//

Teletrabajo, las propuestas de La Unión

Una modalidad de trabajo que no es nueva, pero nunca se establecieron reglas. La propuesta de Unión Informática para regular el teletrabajo.
leer+

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!