‘Haz que importe’ o ‘make it matter’ en su versión original en inglés, es el lema que divulga HP como la piedra angular de sus negocios. Sin embargo, despidos, cierre de cuentas y la arrogancia gerencial a la hora de responder a las inquietudes de sus empleados, son el reflejo de la situación real. En este informe, un repaso de su situación en la actualidad.

    Las protestas y los reclamos contra Hewlett Packard son algo que traspasan las fronteras nacionales, y puede tomarse como ejemplo el caso español, donde recientemente la acción sindical de CGT Informática, análogo de Unión Informática en ese país, han logrado que HP dé marcha atrás con sus planes. Aprovechándose de la grave situación económica que atraviesa España, la empresa había planeado un incremento de la carga horaria y una reducción salarial del 10%, sumado a un ya implementado programa de despidos graduales en pos de achicar la plantilla de personal.

    Huelga Indefinida en HP España: buscando sacar provecho de la crisis que atraviesa España, HP pujó por reducir los salarios en un 10% e incrementar la carga laboral. Una seguidilla de huelgas puso de rodillas a la empresa y sus planes oportunistas.
    Huelga Indefinida en HP: buscando sacar provecho de la crisis que atraviesa España, HP quiso reducir los salarios en un 10% e incrementar la carga laboral. Una seguidilla de huelgas puso de rodillas a la empresa y sus planes oportunistas.

    El caso argentino no dista demasiado, y las luces de alerta arrojadas por Unión Informática a lo largo de 2012 en sintonía con el reclamo a nivel internacional por los despidos anunciados, fueron haciéndose visibles. Las sucesivas manifestaciones tuvieron como foco del debate al evidente plan de vaciamiento de la compañía, hecho que es común denominador en la mayoría de las empresas del sector informático: cierre de cuentas, despidos directos e indirectos, y salarios tan bajos que en muchos casos están entre los peores de todo el mercado laboral.

    Manifestación en HP Argentina: reclamo de los informáticos en mayo pasado por el cese de los despidos, mejoras salariales y estabilidad laboral tras el cierre de cuentas.
    Manifestación en HP: reclamo de los informáticos en mayo pasado por el cese de los despidos, mejoras salariales y estabilidad laboral tras el cierre de cuentas.

    Estos patrones responden a una tendencia común en el mercado IT donde la alta rentabilidad es a costa de la explotación de los empleados. Pero no termina allí: no conforme con eso, se da una reducción del número de empleados que no son reemplazados y consecuentemente, una creciente carga de tareas recae sobre cada vez menos personas. Este modus operandi impacta negativamente en la calidad de servicio brindado a sus clientes: varios de ellos han decidido rescindir los contratos en aras de devolver las operaciones de outsourcing dentro de sus propias empresas, o bien buscar un nuevo proveedor de servicios. Tal es el caso de Nextel, Microsoft y General Motors, entre los más resonantes. Respecto del último mencionado, no es casualidad que lo mismo haya sucedido recientemente con otro ‘business partner’, como se lo llama en la jerga corporativa: la semana pasada, Unión Informática denunció el cierre de la sede Alem de IBM a raíz del cierre de la cuenta General Motors, provocando decenas de despidos.

    Sin embargo, el nefasto modelo de negocios que también emplea HP Argentina, tiene un doble perjuicio para los empleados: los paupérrimos ajustes salariales que rondan entre un 7% y un 10%, que no sólo que son otorgados en forma discrecional, sino además que están atados al desempeño del empleado. En este doble juego donde el ajuste es por desempeño y éste está relacionado al cumplimiento de métricas inalcanzables gracias al aumento de la cantidad de trabajo, tiene como único beneficiario a HP: la mayoría de los empleados termina por no percibir aumento alguno. Misma operatoria expuesta en un artículo reciente donde se expone la misma situación (ver nota ‘Avaya: las cinco conversaciones de Unión Informática‘)

    La (in)acción de HP en Argentina y el exterior

    Mariano Dolhare: máximo responsable de HP Argentina y sordo-mudo a la hora de responder por la grave situación de los empleados de la compañía.
    Mariano Dolhare: máximo responsable de HP Argentina y sordomudo casual a la hora de responder por la grave situación de los empleados de la compañía.

    HP no es la excepción al proceder del común de las empresas IT sobre los reclamos de sus empleados: ignorar, negar, o lo que es peor, mentir sobre la existencia de la problemática que atraviesan. En los recientes ‘Coffee Talk’ que la empresa celebró para exponer los resultados del año fiscal, las proyecciones de mercado y el plan de negocios, entre otros asuntos considerados -de prioridad- para HP, la comisión interna de Unión Informática consultó si habría reubicación de los empleados que se habían estado desempeñando en proyectos que habían concluído. Mariano Dolhare, CEO de HP Argentina, no sólo no dió respuesta sino que evadió la pregunta, respondió trivialidades seleccionadas a conveniencia y cuando no encontró forma de escapar de la situación, decidió dar por finalizado el evento. La misma situación se suscitó en los Coffee Talk en las sedes de Arias y Huergo.

    Sin embargo, el modo en que fueron desarrollándose los hechos no responden a casualidades y no sólo están enmarcadas en una realidad transversal al mercado IT argentino, sino que tienen que ver con un contexto interno ligado a insalvables errores gerenciales tanto dentro como fuera del país. La cadena de desaciertos comienza con la compra de Palm por USD 1.200 millones en 2010 con el objetivo de ingresar al mercado de la telefonía móvil y los dispositivos móviles. La falta de liderazgo a la hora de explotar el nicho de mercado, hizo languidecer la inversión entre la expansión del Iphone de Apple, y la plataforma Android de Google. Finalmente culminó con la venta de los activos, el sistema operativo emblema -WebOS- y las patentes, a LG para implementarse en la próxima generación de televisores inteligentes. La venta representó una pérdida para la compañía. Y no era la primera vez que pasaba: en 2008 HP había completado la adquisición de Electronic Data Systems (EDS) por USD 13.900 millones con la finalidad de competir con IBM en el sector de servicios. La adquisición, cuatro años después, no dió los frutos esperados y se rumorea acerca de la venta de esta unidad de negocios, hecho que HP niega, pero que de por sí afecta su vapuleada imagen.

    Adquisición de Palm en 2010: un proyecto cuya total carencia de liderazgo echó por tierra años de innovación en tecnología móvil y dejó cientos de empleados sin su puesto de trabajo.
    Adquisición de Palm en 2010: un proyecto cuya total carencia de liderazgo echó por tierra años de innovación en tecnología móvil y dejó cientos de empleados sin su puesto de trabajo.

    El summum de las compras erráticas de HP tuvo lugar cuando adquirió Autonomy, una firma británica dedicada al desarrollo de software, por la suma de USD 11.000 millones en 2011. La compra, plagada de errores técnicos, no fue más que un fraude que terminó causando pérdidas millonarias y una seguidilla de litigios judiciales ante el Departamento de Justicia en Estados Unidos y la Oficina Británica de Fraudes Importantes en el Reino Unido.

    Adquisición de Autonomy: sin duda, el peor fraude sufrido por la compañía. Si bien se trató de una estafa, la compra estuvo plagada de errores técnicos y falencias administrativas por parte de HP. El resultado: el despido de 29.000 empleados a nivel mundial para amortizar la pérdida.
    Adquisición de Autonomy: sin duda, el peor fraude sufrido por la compañía. Si bien se trató de una estafa, la compra estuvo plagada de errores técnicos y falencias administrativas por parte de HP. El resultado: el despido de 29.000 empleados a nivel mundial para amortizar la pérdida.

    En suma, tras las enormes pérdidas a raíz de compras fraudulentas o mal proyectadas, y el cuadro situacional de la compañía que ya traía desde la crisis financiera de 2008, la decisión tomada por su comité ejecutivo para subsanar sus errores pretéritos fue la de reducir su personal en todo el mundo. Esta medida afectaría al 8,2% de sus empleados, contabilizados en 29.000, tanto en sus sedes como subsidiarias. Tal como fue oportunamente publicado por Unión Informática en octubre de 2012 (ver nota ‘Acción internacional por los despidos en Hewlett-Packard’), los países afectados son Argentina, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Australia, entre otros.

    Se evidencia la más que cuestionable estrategia de negocios de HP a nivel global, donde el frenesí de adquisiciones provocó, o bien un cuello de botellas en el retorno de las utilidades, o bien en pérdidas totales. Nuevamente, el garante de ello son sus trabajadores.

    De aquí en más, Unión Informática liberará publicaciones tendientes a revelar la situación local de HP y sus empleados. Para quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Unión Informática en HP, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo: vocalhp@unioninformatica.com.ar

    • Show Comments

    • nito Moya

      Excelente nota!! este es el reflejo de la situación general del sector; verdaderamente vergonzoso!! ya es hora de que sufran las consecuencias de haber denigrado tanto al informático.. Como dice el licenciado Nacho!! «MURRAAA»

    • Daniel

      Chicos, buenas noches. Tengo mas de 10 años en HP y vivi estas situaciones anteriormente. La data que comparten es valida pero no del todo correcta…la peor compra de HP fue EDS. Una empresa que, en argentina, no tenia organizacion coherrnte y billleaba erroneamente los negocios. La salida de Nextel lo demuestra pero, la salida de nextel se debio a errores internos suyos…paalabras textuales de ellos. Esto es producto a que la industria es cambiante, Mark Hurd apuntaba la empresa hacia HW, Leo a SW y Meg A TODO… pero empieza x servicios. Hay una luz, pero la realidad del pais no ayuda a que las grandes mentes de HP nos vean como un mercado a apostar. Otros aspectos de la nota son ciertos… pero sabemos con los bueyes que haramos. Ojala los escucharan, pero los «aumentos por perfomance» estan desdesiempre y van a seguir estando.
      Queria compartirles una mera opinion.

      • Oscar

        Daniel:
        La peor compra en terminos economicos, en cuestiones operativas la compra de EDS fue tambien mala pero no era errado el analisis de meterse en el SW, es mucho mas rentable los servicios de consultoria o factory de software que el HW. Ahi fallo el como se hizo.
        Yo trabajo en la cuenta nextel y ellos dicen que el error fue de ellos de contratar a HP, si me preguntas a mi, las culpas son compartidas, Nextel la pifio en analizar el impacto de este cambio en su operacion pero nosotros somos una empresa de soluciones, tendriamos que haberlo detectado a tiempo, meter las modificaciones y darle al cliente lo que necesitaba.

      • Carlitos

        El problema Daniel es que HP se penso que vender servicios era como vender cajitas. Y queria sacar propuestas que en su puta vida hizo (de servicios e integración) en una semana con un excel pedorro. A los defectos de EDS le sumo la pelotudez de HP. HP esta pifiando feo, no es fuerte en nada salvo impresoras y servidores intel. En lo demas perdio feo. Servicios, SW, PCs, Notebooks, Tablets, Telefonos, etc.
        Vino un tal Samsung y se lo comio en pedacitos, vino Lenovo y se lo morfo crudo.

    • heimndal

      Hola Daniel. Deseaba realizar una correccion a lo que mencionar de Nextel, ya que conozco gente que fue traspasada a HP siendo empleado de nextel. Segun ellos ( nextel) el error que cometieron es contratar a HP. Saludos.

    • PioMan

      NII (Nextel USA) contrato HP USA, por ende Peru, Mexico, Brazil, Argentina, y Chile también comenzaron a trabajar con los recursos de HP de cada país. Nextel se manejaba como una empresa familiar (casi como un kiosko) donde no estaba acostumbrada a los procesos, es decir, no era una empresa muy madura en ese sentido. Los costos altos de HP para mantener la estructura junto a viejos hábitos del cliente hicieron de esto una relación muy conflictiva.
      Malas decisiones, Costos de administrativos/operativos, como recursos poco competitivos en comparación a Costa Rica, India y Perú producen los cierres de cuentas, esa es la realidad. No entiendo como es parte de su reclamo los NO cierre de cuentas! Básicamente 1 + 1 ya no es dos, y es por eso que esas cuentas son traspasadas a otros países o proveedores.

      Seguramente 50% está conforme con HP y el otro restante no, hay diferentes realidades seguramente y cada uno sabe su situación.
      No todo es completamente una mierda, pero apoyo que las personas luchen por su situación particular.

    • Carlitos

      Conozco la venta de Nextel de muy cerca. Fue todo una pelotudez enorme. Los gringos querian venderla, se armo un team a las apuradas para hacer una propuesta en el precio que ellos querian y punto. Nextel queria bajar costos (siendo un kiosko) y HP le prometio que con sus procesos (que no existen) iba a ser mas «eficiente» y por ende reducir costos.
      Se emborracharon de su pelotudez

    • Mariano

      El escrache en la puerta de HP no sirvió para nada. Lo que hay que hacer con estas descerebradas ratas empresariales es escracharlas enfrente de sus CLIENTES! Sí, el ruido de las cacerolas frente a sus puertas les causa gracia, pero cuando pierdan ventas por tanto abuso y los empiecen a echar a la calle y reemplazar por jefes idóneos ahí vamos a tener voz y voto como debe ser. Y el problema no es HP, el problema es el empresario argentino en general.

    Comments are closed.

    También te puede interesar..

    6 excelentes programas para hacer música

    Si hay un hobby destacado entre quienes trabajan en la informática, ese es el ...

    Nuevo delegado normalizador en MRM Worldwide

    Anunciamos el nombramiento del primer delegado normalizador de la Unión Informática en la empresa. ...

    Vostu: la promesa del social gaming local que no fue

    La noticia sobre los despidos en Vostu fue publicada hoy en la edición digital ...