Camioneros publicó una notable solicitada denunciando la complicidad del Ministerio de Trabajo y el denostable Armando Cavalieri, representante sindical de la entrega de los trabajadores en los noventa, quienes aplican polìticas que perjudican a los asalariados y estorban su sindicalización. Camioneros señala, como ejemplo, la situación de la Unión Informática.

 

tomada-cavalieri

Desde hace largo tiempo el Señor Ministro de Trabajo Carlos Alfonso Tomada, viene perjudicando, en forma ilegal, sistemática y arbitraria, a los trabajadores representados por la FEDERACIÓN DE CAMIONEROS y sus respectivos gremios de base.

El perjuicio se origina, entre otros ataques, en violar las resoluciones y los Acuerdos que “él mismo homologó” y que se transmitieron como derechos adquiridos a los trabajadores de nuestra organización. Casualmente, esta variación en la conducta de la Autoridad Administrativa del Trabajo se produce cuando,el compañero Hugo Moyano, comenzó a intensificar los reclamos al Gobierno Nacional por la falta de respuesta a las demandas que realizaban los trabajadores. Tomada eligió un aliado para tal fin, ese aliado tiene nombre y apellido, y no es otro que Armando Cavalieri, dirigente que siempre se prestó, como se presta en este momento, para perjudicar a los trabajadores.

Queremos que la sociedad sepa la verdad de lo ocurrido, y no lo que se intenta transmitir y hacer prevalecer desde las usinas de poder y desde los medios pauta-dependientes. La logística internacionalmente se considera integrante de la actividad del transporte; ella consiste en el proceso de preparación, operación, almacenamiento y distribución del transporte de cargas; así lo ha interpretado la ITF que es la Federación Internacional que nuclea a los trabajadores del transporte, y diversos organismos internacionales especialistas en la materia. Debemos recordar que cuando la Empresa WALMART S.A., de capitales internacionales, se instala en nuestro país en la década del noventa, cumple con esa premisa. Por supuesto que el gobierno de entonces, en ese momento, también con la complacencia del Señor Cavalieri, intentó en algunos supermercados desplazar a los trabajadores de logística de su sindicato representativo (Camioneros).

A partir del año 2004, las cosas volvieron a su cauce debido a la legítima lucha de nuestra organización, retornando los trabajadores de distribución, almacenamiento y logística, al Sindicato de Camioneros, por tratarse de una actividad integrante del transporte de cargas. Allí, el Ministro de Trabajo firmó resoluciones, homologó acuerdos que se incorporaron a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que reconocieron la representatividad de nuestra Organización Sindical; resoluciones que fueron ratificadas por la justicia.

Desde aquella fecha, fueron y son innumerables los beneficios conseguidos para decenas de miles de trabajadores que, además de sus salarios, condiciones laborales y previsionales, tienen un gremio presente que lucha por su dignidad. Así lo interpretó la justicia que ratificó todas las resoluciones de la cartera laboral y la representatividad de nuestro organización (caso Carrefour, entre otros), reconociendo inclusive la rama de operaciones logísticas, almacenamiento y distribución. Como vemos, esta cuestión ya es cosa juzgada judicialmente.

Desde hace algo más de un año, y coincidiendo con el cambio de rumbo y el consecuente alejamiento del Gobierno Nacional de su alianza con los trabajadores organizados, la dupla Tomada-Cavalieri pretende retornar a los noventa, haciendo perder a los trabajadores las conquistas alcanzadas. Basta destacar el caso del Supermercado MAXICONSUMO S.A. que, desde el 2007 como el resto de los supermercados mayoristas nacionales, tiene encuadrado al personal de Operaciones Logísticas, Almacenamiento, Distribución y Depósito, en nuestra Organización Sindical, conforme lo establecido por la Resolución SSRL-MTE y SSN°180/07(B.O.:7/11/2007) que homologó el Acuerdo celebrado entre nuestro Sindicato y la mencionada empresa. Este acuerdo se aplicó normalmente y más de quinientos trabajadores vieron regularizada su situación.El Ministerio de Trabajo, con las más altas instrucciones del Ejecutivo Nacional, señaló en un dictamen falaz y carente de todo sustento jurídico, que ese acuerdo de 2007 no se ejecutó, por lo que correspondería aplicar a esos trabajadores ingresados después del 2007, en la actividad de logística, el CCT N° 130/75. Así encontramos a trabajadores con idénticas funciones encuadrados en el CCT N° 40/89 (Sindicato de Camioneros) y otros encuadrados en el CCTN°130/75 (Sindicato de Comercio), percibiendo estos últimos salarios inferiores respecto de los primeros en casi $ 3.000 mensuales, con evidente vulneración de nuestra Constitución (art.14 bis).

Recientemente el Ministerio de Trabajo continuó con su política lesiva para con los trabajadores. Debemos recordar que en la Provincia de Córdoba se aplica a quienes se desempeñan en el sector de operaciones, logística, almacenamiento, distribución y depósito, el acápite correspondiente establecido en el CCT 40/89. Cinco supermercados locales que cuentan con centros de distribución, almacenamiento y depósito se negaban a aplicar el citado convenio con perjuicio a los trabajadores y práctica desleal a los supermercados que lo aplicaban. Después de una larga lucha del Sindicato Obrero Choferes Camioneros y Ayudantes de Córdoba, se firmó un acuerdo por ante escribano público con las empresas incumplidoras por el cual las mismas se obligaban a aplicarle a los trabajadores del sector de logística el CCT N° 40/89. Una vez más, el Ministro de Trabajo, haciendo caso omiso a los antecedentes por el mismo validados, desconoció el acuerdo del 1 de diciembre de 2012. En autos “Andi S.R.L. c/ Sind. De Camioneros y Otro s/ Apelación”, de fecha 1/03/13, la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de

Santa Fe Sala I,reconoció la validez de un acuerdo suscripto por el Sindicato de Santa Fe, similar al que firmó nuestro Sindicato de Córdoba, señalando que “si la empresa suscribió un convenio con el Sindicato de Camiones encuadrando a los trabajadores en el mismo, no puede el empleador modificar una decisión que el mismo tomo sin estar en estado de minusvalía o inferioridad de condiciones”.

En este caso, HEMOS RETOMADO EL PLAN DE LUCHA Y, LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS HA OTORGADO MANDATO AL SINDICATO Y A NUESTRA FEDERACIÓN PARA QUE ACCIONE POR LA RETENCIÓN INDEBIDA DE LA CUOTA SINDICAL EN FAVOR DEL SINDICATO DE COMERCIO Y POR LAS DIFERENCIAS SALARIALES ADEUDADAS A ESOS TRABAJADORES POR ANTE LA JUSTICIA NACIONAL Y LA JUSTICIA DEL TRABAJO DE CORDOBA.

Otro dictamen ilegal y arbitrario de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ratificado por el Ministro de Trabajo, ha pretendido sin correrle traslado a nuestro Gremio modificar el encuadramiento convencional y sindical de los trabajadores choferes y ayudantes de la actividad de lavaderos industriales, obviando el pacífico encuadramiento de hecho y de derecho que tienen esos trabajadores en nuestra organización sindical, merced a un acuerdo marco y a otros tantos suscriptos con el Sindicato de Lavaderos, con la Federación Empresarial que aglutina las Cámaras de Lavaderos de Ropa y con las Empresas del sector.A partir de ese momento empezó una verdadera caza de brujas contra nuestros Delegados, Trabajadores y Activistas mediante despidos, reducción de las remuneraciones y modificación a la baja de las condiciones laborales, violentando así las tutelas sindicales establecidas en las Leyes 23.551 y 23.592, todo con la complicidad del Sindicato beneficiado (Tintoreros y Lavaderos)

En el año 2006, un grupo de compañeros jerárquicos y profesionales de comercio, fuera de convenio, formaron la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL JERARQUICO DE COMERCIO y peticionaron su inscripción gremial al Sr. Ministro de Trabajo Carlos Alfonso Tomada. HACE MÁS DE SEIS AÑOS QUE SE LES VIENE NEGANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL A CREAR UNA ASOCIACION SINDICAL LIBRE Y DEMOCRÁTICA. El Juzgado Nacional de 1°Instancia del Trabajo N°73,ordenó al Ministerio de Trabajo,resolverla inscripción gremial de los compañeros. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ratificó el fallo de grado que, en duros términos hizo referencia a la dilación de la Cartera Laboral. El Ministro de Trabajo viene incumpliendo la Resolución de la Justicia. En la misma situación se encuentran los compañeros de la actividad informática, quienes han conformado en el año 2011 el Sindicato Unión Informática a efectos de terminar con la precarización y con los atropellos que existen en su actividad formalmente regulada por el Convenio del Sindicato de Comercio. Ante la dilación del trámite de inscripción, que para la OIT debe ser automático, el Juzgado Nacional Nº 11 de 1°Instancia Laboral ordenó a la Cartera de Trabajo resolver la situación en diez días, sentencia que fue ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, al declarar desierto el recurso planteado por el Ministerio de Trabajo por sus pobres e inexistentes fundamentos.

Esta conducta del Ministerio de Trabajo no implica otra cosa que convalidar la política que esa cartera de Estado tiene con sus propios empleados. Lamentablemente en el Ministerio, que debe inspeccionar las normas laborales, las plantas transitorias, las locaciones de obras y servicios y los contratos basura, SON MONEDA CORRIENTE.

Ministro, SOMOS LOS QUE PELEAMOS CONTRA LA DICTADURA Y RESISTIMOS EN LOS NOVENTA, CUANDO UD. ASESORABA A LA CGT OFICIAL. NOSOTROS NO CAMBIAMOS. SU GOBIERNO, QUE RECIENTEMENTE SANCIONÓ UNA LEY DE ACCIDENTES DE TRABAJO QUE REPRODUCE LA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LOS NOVENTA (Fulminada por nuestra Corte Suprema), ES EL QUE CAMBIÓ. Fue el Gobierno el que cambió de rumbo y, consecuentemente, su alianza estratégica con los trabajadores, PARA FAVORECER A LOS GRUPOS DE PODER, EMPRESARIOS AMIGOS Y NO OBSTANTE VIOLENTAR LA LIBERTAD, LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS DE LOS HUMILDES. Aunque EL Poder Ejecutivo intente controlar a la Justicia, mediante la Escribanía del Congreso, y las nuevas leyes de intervención del poder judicial, que criminalizan, en línea con la Ley Antiterrorista, la protesta laboral y social, sepa que DIEZ VECES NOS CAÍMOS Y DIEZ VECES NOS LEVANTAREMOS, PORQUE LOS TRABAJADORES SON EL PUEBLO Y EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES MILITANDO, LUCHANDO POR SUS CONQUISTAS, Y ORGANIZADOS, SOMOS INVENCIBLES.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!