Un año y medio de gestión y el camino a seguir

Sonda es una de las empresas más emblemáticas en la historia de la Unión Informática. Fue una de las primeras en ingresar a la organización después de IBM y HP, y la situación interna de sus empleados fue el disparador de una serie de acontecimientos que marcaron un hito y delinearon los primeros antecedentes de acciones gremiales en la industria informática argentina. Un repaso de los hechos más resonantes, la situación actual y el camino por recorrer.

El camino hacia el cumplimiento de los derechos de los trabajadores comunmente suele darse a través de una seguidilla de conflictos que culminan en la consecusión de los mismos. Aún en los tiempos modernos, el paradigma de antaño no ha cambiado demasiado. Numerosas veces se ha mencionado en las crónicas de Unión Informática el hecho lamentable de que pareciera que la única forma en que las empresas acceden a dar a los empleados lo que les corresponde por derecho, es a través de las medidas gremiales. Sonda no ha sido ajena a ello, y su ingreso a la Unión se caracterizó por una sucesión de huelgas que paralizó su producción durante días allá por julio de 2012.

El inicio de la historia no dista demasiado del de cualquier otra empresa cuya reputación resultó conflictiva a raíz de su negativa en el cumplimiento para con los derechos de sus empleados. Los primeros pasos se tomaron cuando dos de ellos tomaron la iniciativa de acercarse al sindicato buscando asesoramiento ante la situación vivida en la compañía: en marzo de 2012, los técnicos Javier Cacioli y Martín Molinari y fueron nombrados delegados normalizadores tanto para representar a los trabajadores de Sonda como para comenzar a tomar acción en las diferentes problemáticas que la falta de voluntad a conveniencia por parte de la empresa pautaban como status quo.

El primer intento de acercamiento con la compañía en aras de buscar solución al problema más grave, que como de costumbre giraba en torno a los bajísimos salarios que rondaban los $1800, se dió de la mano de una carta documento enviado a las autoridades de Sonda el 4 de abril de 2012. En la misma, se solicitó una reunión urgente para tratar el tema. La respuesta de la empresa fue totalmente negativa, desestimando tanto la grave problemática como a la Unión Informática como gremio. En un nuevo intento por lograr el diálogo y consenso antes negado, el 26 de junio siguiente, una nueva carta documento fue enviada a Sonda con el mismo motivo. Otra vez, la respuesta fue negativa.

[slideshare id=26795112&doc=cd04-131002125306-phpapp02&type=d]
Primer carta documento enviada por la Unión Informática a Sonda.

Es importante mencionar que Unión Informática, en su calidad de gremio representante de los trabajadores de la industria informática, siempre precede sus acciones, tanto legales como gremiales, con la búsqueda de consenso y diálogo con las empresas. Sonda es el ejemplo perfecto del tipo de empresas que prefiere la confrontación antes que el diálogo, y a la vez, un ejemplo del modelo de negocios a desterrar. A raíz de la imposibilidad de acceder a conversaciones con las autoridades, se consensuó con los empleados de Sonda una huelga amparado en el art. 14bis de la Constitución Nacional. Este hecho hizo ceder a la gerencia y accedió a conversar con Unión Informática, sin embargo ni siquiera accedió a las solicitudes mínimas. El rigor del reclamo de los trabajadores, plasmado en la fuerza de una huelga, fue ignorado por las autoridades de Sonda, hecho que condujo a una segunda huelga de tres días.

La huelga inolvidable: tres días de tensión

El 17 de agosto comenzó la segunda huelga, teniendo como núcleo del reclamo a los empleados del laboratorio de electrónica. Emitiendo un previo aviso a los clientes sobre la afección de los servicios prestados se inició una huelga de 72 h. en reclamo del acatamiento de la solicitud a Sonda de considerar la emergencia salarial y de condiciones de trabajo dentro de la empresa. Finalmente, la empresa volvió a solicitar una nueva mesa de diálogo, pese a que pospuso el encuentro en repetidas oportunidades.

En la reanudación de las conversaciones, Sonda se negó a aceptar a llevar el básico a $5000, y tras una árdua negociación, se logró que éste pase de $1800 a $3500. Conjuntamente, se logró que el costo de la medicina prepaga sea asumida por la empresa evitando el descuento a los empleados.

[slideshare id=26796232&doc=recibosonda-131002132921-phpapp01&type=d]
Recibo de sueldo agosto 2012

Finalmente, la empresa se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones.

Los tres días de huelga se vieron signados por tensiones a raíz de presiones por parte de personal policial, una incesante lluvia y la tensión natural de la situación. Tal como se menciona más arriba, la medida de fuerza fue un hito en la historia del sindicalismo informático al concluir en una mejora sustancial en las condiciones salariales y laborales.

La huelga en Sonda se extendió durante tres días ante sucesivas negativas por parte de la empresa de sentarse a dialogar con la Unión Informática y los trabajadores. Finalmente accedió, hecho que concluyó con la mejora de la situación de los empleados.
La huelga en Sonda se extendió durante tres días ante sucesivas negativas por parte de la empresa de sentarse a dialogar con la Unión Informática y los trabajadores. Finalmente accedió, hecho que concluyó con la mejora de la situación de los empleados.

La represalia de Sonda ante la organización gremial de sus empleados

Sin embargo, más allá de los resultados alentadores en cuanto a lo conseguido a favor de los trabajadores, Sonda no actuó de buena fe. Tras la segunda huelga se le anunció a los empleados del laboratorio que iba a efectuarse la desinfección de las instalaciones, con lo cual se les hizo firmar la nota de recepción de tal noticia:

[slideshare id=26796509&doc=comlab18-131002133750-phpapp02&type=d]

En otra misma misiva, se menciona que no se liquidarían los días no trabajados por huelga y a posteriori de la supuesta desinfección del laboratorio, se comunicó la desvinculación a los empleados de esa área, despojando de su puesto de trabajo a 9 personas y otras más que se desempeñaban en los proyectos Petrobrás, Bridgestone y Wal-Mart. La repudiable maniobra de Sonda buscaba suprimir todo acto de organización gremial, sembrar el temor entre los demás empleados, y a la vez dió lugar a un sospechoso negocio que tomaba el control de las operaciones relegadas tras el cierre del laboratorio: una sociedad formada por gerentes de Sonda materializada en una tercerizadora absorbió dichas operaciones. Los detalles fueron revelados oportunamente por Unión Informática en la publicación ‘Tercerización de la tercerización‘. A posteriori de la engañosa maniobra respecto del laboratorio, a los primeros delegados normalizadores que habían sido nombrados en Sonda, Javier Cacioli y Martín Molinari, se les prohibió el ingreso a la compañía y se los despojó de toda actividad laboral

cacioli_molinari

Las gestiones de Unión Informática en torno a lo ocurrido con el personal de laboratorio primó sobre la inmediata reincorporación de los trabajadores desvinculados. Paralelamente al grave perjuicio que ello representa para cualquier trabajador, a las claras se trató de una innegable represalia antisindical cuya intención apuntaba a sofocar futuras acciones tendientes a la organización gremial. A su vez, la actitud de Sonda buscaba representar un «castigo ejemplificador» para los empleados de la compañía; es importante recordar que en el laboratorio fue el núcleo fuerte del reclamo por los pésimos salarios, el maltrato hacia los empleados y las condiciones de seguridad e higiene, que luego se extendió a otras áreas. Como se menciona líneas arriba, la Unión Informática presionó por la reincorporación de los empleados afectados, sin embargo varios de ellos prefirieron abordar a las compensaciones económicas por despido. Este no había sido la primera maniobra persecutoria en la historia de Sonda, hallándose antecendentes antisindicales incluso antes del ingreso de la Unión Informática dentro de la compañía. El primer episodio de hostilidad hacia la organización de los empleados se dió cuando Martín Ferreiro, Gerente de Cuentas, amenazó con «echar a patadas en el culo a todo aquel que -se haga el sindicalista-« (sic).

Martín Ferreiro, gerente de cuentas de Sonda. Amenazó con despedir a todo aquel que busque organizarse sindicalmente.
Martín Ferreiro, gerente de cuentas de Sonda. Amenazó con despedir a todo aquel que busque organizarse sindicalmente.

Asimismo, tanto las amenazas por parte de los funcionarios de la compañía, como el «lavado de cerebro» que surte efecto sobre algunos empleados que llamativamente se alinean a las directivas antisindicales de la empresa, incluso incurren en actitudes que van en desmedro de los intereses de los empleados. Tal es el caso de un técnico de calle, cuyo nombre no será revelado, pero que por motus propia redactó un documento donde pautaba que «no se sentía representado por la Unión Informática» e intentó hacérselo firmar a sus compañeros para luego presentarlo a las autoridades de Sonda.

Otro de los casos a destacar es el de Diego Castronuovo, responsable de la cuenta Banco Nación, quien previo a la primer huelga también amenazó a los empleados buscando evitar que se acerquen a la Unión Informática. Ante esta actitud claramente antisindical, la Secretaría General del sindicato presentó la pertinente denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Pese a la gravedad de la denuncia, Castronuovo continúa desempeñándose en Sonda.

castranuovo

Luego de la primer huelga, y con el hecho latente de una próxima por venir a raíz de la negación de la empresa en aceptar el diálogo, la vigilancia de parte de los gerentes y supervisores incrementó e incluso tomó matices más violentos. El caso más resonante fueron los episodios que se dieron en el depósito de la empresa, donde el responsable a cargo, Darío Chávez, amenazó a los empleados de despedirlos ante el rumor de una nueva huelga (audio). El incidente culminó el mismo día de la discusión con el despido del empleado amenazado. También fue despedido tiempo más tarde por agraviar a otro empleado con insultos y comentarios degradantes.

Leila Heikel, gerente responsable de la cuenta Telecom. Fue reportada a la Comisión Interna de Unión Informática por maltratos verbales y físicos, y por hacerse partícipe de la persecusión a aquellos empleados afines al sindicato.
Leila Heikel, gerente responsable de la cuenta Telecom. Fue reportada a la Comisión Interna de Unión Informática por maltratos verbales y físicos, y por hacerse partícipe de la persecusión a aquellos empleados afines al sindicato.

Paralelamente a las razones de sobra mencionadas numerosas veces sobre salarios y condiciones laboral, en la problemática de la industria IT se le suma el deliberado maltrato por parte de gerentes y supervisores para con sus subalternos. Es una temática que atañe no sólo a la falta de respeto hacia el prójimo, sino una concepción psicológica totalmente errada y cuestionable sobre la creencia de que el empleado es una mercancía, un objeto, o peor, «un recurso», como se lo considera en la jerga empresarial, y por tal los superiores creen estar en derecho de maltratar, agraviar, increpar, etc. Luego de las dos huelgas que se hicieron en Sonda, lo esperable sería que hayan cesado esta clase de episodios, aún incluso cuando en el caso de Chávez culminó en un despido por maltratar a otro empleado. En materia de respeto hacia el trabajador, queda mucho trabajo por hacer: Leila Heikel, gerente responsable de la cuenta Telecom, fue recientemente acusada de amenazar y hostigar a los empleados a cargo, proferirles insultos, e incluso maltratar físicamente a un empleado al tirarle del pelo; ejerce amedrentamiento contra aquellos que están a favor de la organización gremial de los trabajadores, e incluso revisa sus cajones de escritorio y pertenencias. Más allá de que no depuso su actitud, la empresa permanece pasiva ante la denuncia.

Otro de los peores y más resonantes casos fue el de una gravísima situación de acoso sexual y discriminación laboral perpetrado por el entonces responsable de la cuenta Bridgestone, Julio Cesar Mourao Coelho, contra un empleado portador de HIV. En una carta escrita por la victima, denuncia no sólo la terrible situación vivida, sino también la total complicidad de Sonda en no hacer absolutamente nada al respecto.

Julio César Mourao Coelho: ejerció en forma sostenida discriminación contra un empleado portador de HIV. Pesa también sobre él una denuncia por acoso sexual contra la misma persona.
Julio César Mourao Coelho: ejerció en forma sostenida discriminación contra un empleado portador de HIV. Pesa también sobre él una denuncia por acoso sexual contra la misma persona.

Por lo expuesto, es evidente que la cultura interna de Sonda va más allá de la habitual puja entre empleados y empresa por cuestiones económicas o de índole laboral. Tal como se menciona párrafos arriba, es una realidad que en ciertos sectores ejecutivos existe una falsa creencia de que al empleado puede tratárselo «a gusto y piaccere», para luego forzar su despido o renuncia indirecta cuando se lo considere conveniente. Es menester destacar dos consideraciones importantes:

I. En lo particular, la necesidad de presionar a Sonda para que simplemente respete los derechos del trabajador. Lo que se exige, no es nada inusitado ni fuera de lo común. Vale aclarar que, como se lo explicó, la cultura interna de Sonda concibe el maltrato y los abusos como práctica cotidiana. Hay, como antecendente en su país de origen, Chile, una huelga en 2011, y un posterior huelga de hambre ante la que Sonda, en una deleznable actitud, permaneció impasible y debió intervenir el Ministerio de Trabajo chileno para evitar el agravamiento de la salud de los manifestantes tras varios días sin comer.

II. En lo general, la prioridad en desterrar el atropello a los derechos del trabajador, las faltas de respeto como práctica cotidiana, y las prácticas desleales contra el accionar gremial. Asimismo, urge difundir para entendimiento de los trabajadores el conocimiento de sus derechos.

Pasos a seguir

El trabajo a realizar en Sonda abarca numerosos aspectos en los que han habido avances a la fecha, lo cual alivió el malestar de sus empleados, pero no sólo que puede sino que debe llegar al óptimo, teniendo en cuenta además los volúmenes de ganancias corporativas.

En lo relativo a las cuestiones salariales y laborales, en el último petitorio presentado en junio último, se exige elevar el piso salarial a $7.000, entre otras demandas de caracter remunerativa:

[slideshare id=26865161&doc=petitoriosonda-131004093420-phpapp01&type=d]

Como se menciona en la sección anterior, además de las exigencias sobre salarios y condiciones de trabajo, es más que importante fomentar la unidad de los empleados en aras de hacer escuchar y buscar el cumplimiento del respeto de parte de la empresa hacia los trabajadores, no sólo en Sonda, sino a lo largo de toda la industria. El camino a recorrer es largo, pero la fuerza forjada a través de la unidad entre trabajadores y sindicato culminará en su consecución.

Aquellos que deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Unión Informática en Sonda, pueden hacerlo a través de sonda@unioninformatica.com.ar

Tags:

  • Show Comments

  • Me inflamo los huevos el audio

    Hay que bajarles los dientes a ese pelotudo del audio, quien carajo se cree que es ?

    • Edgardo

      Probablemente sea un pobre perejil con el copete alto que se cree dueño y accionista de la empresa cobrando 300 pesos más de salario que sus «subordinados».

  • Tomás

    Yo laburé casi un año en Sonda, me cambié de laburo y a los meses escuché de la llegada de la UI a la empresa. La felicidad fue inmensa, labure en 6 empresas diferentes, y SONDA se lleva todos los premios a la mas HIJA DE PUTA de todas. VAMOS LA UNIÓN!

  • Nahuel

    Fuerza a los compañeros!

  • Sanguango

    Lo mismo pasa en BrightSide gente. Es un maltrato constante. Constantemente N. D. R. me dice que van a mejorar mi condicion y nunca lo hace. Ya le metio juicio un pibe hace poco, que esperan ? que les lluevan los juicios ? Yo tengo varios audios del dueño haciendome la sicologica. Ahora se los envio.

    • Comisión Interna

      Estimado, lo que tengas, por favor envialo a sonda@unioninformatica.com.ar Muchas gracias.

      • FacuSolo

        Yo trabaje para ellos. Son unos negrerons, te hacen facturar. LO que no entiendo, es porque la UI no fue a contactar a esta empresa. TODA su gente esta desconforme conla situacion. A mi me tenian facturando, y cuando les pedi que reconozcan mis derechos me rajaron sin pagar nada. Ese Nicolas, el dueño, es un chanta a todas letras.

  • nito Moya

    Que buena nota.. que lamentables las actitudes de estos personajes que piensan q por ser jefes o gerentes pueden hacer lo que quieran con las personas.. ah y mas lamentable lo del tecnico q hizo una carta de no representatividad, eso que hizo podria compararse con prostitucion.. espero q resigne los beneficios futuros que se consigan por U.I.

  • Laura

    HOla, Tomada ya firmo la personería de UI ?

  • nito moya

    Te sentiste tocado?? pronto mas noticias de tus cagadas dentro de la empresa . vos y tus secuaces, deberían ir presos! Les decís ladris a estos pibes que se la juegan por los derechos de sus compañeros.. Estarás pegando unos brincos hasta el techo.. jajajajaajja que patético!!

    • David

      Nito, no le des cabida a la gilada. Se nota que debe ser alguno de los gerentuchos escarchados por sus forradas u otro imbécil similar. UI es el fin de los atropellos contra el laburante.

  • Ernesto

    Trabajo en YPF con Sonda, tuvimos un traspaso de consultora justamente el mes en el que se reflejaba el aumento por sindicato de comercio de la anterior consultora, ya desde el vamos nos comieron esa plata, gente que hace muchos años que esta con responsabilidades, manejo de información y estamos muy mal pagos, no hay charlas con los empleados, nadie sabe nada, gente en otros sectores que cobran mas que nosotros.

    • nito moya

      Ernesto.. contactate con los delegados para tratar el tema. podes hacerlo a sonda@unioninformatica.com.ar . LA UNION HACE LA FUERZA!! Saludos

  • nito moya

    Mario.. que lleven el piso salarial de 1800 a 3500; aumentos que rondaron del 10 al casi 30 % en varios sectores, que la empresa absorva el costo de la prepaga OMINT que antes pagaban los empleados; que se sienten en sillas adecuadas;mejoras en el comedor; monitores lcd;maquina de cafe;y todo eso sin «la representacion juridica» te parece poco? no alcanza, pero es el comienzo. Te sentiste tocado vos tambien?

    • Luis

      Hola Buen Dia ¿consulta cual es el basico que estan pagando en sonda por Técnico On site? ya que me llamaron para una entrevista.
      Saludos

  • javier

    Todos los que tengan alguna inquietud, por favor envíenlo a sonda@unioninformatica.com.ar desde ya muchas gracias por la confianza de todos los compañeros..

  • valeria

    Chicos no estoy afiliada todavia, pero me uniria gustosa a una huelga en Sonda, cobro 3200 pesos en mano y es vergonzozo! Para cuando tendremos movilizacion y paro?

    • nito moya

      Valeria!! contactate con la comision interna. si las cosas no mejoran para fin de año. paro por tiempo indeterminado en Sonda.-

  • Chris O

    Gente, Sonda tambien hace de consultora para otras empresas? Porque salen varios avisos en los que Sonda busca para otras empresas. Esto es tercerizacion de Sonda o realmente hacen de HR recruiter? Saludos

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!