Unión Informática en los medios

Agencia Comunas: Un gremio que sale a la luz

Fuente: Agencia Comunas (22/10/2013)

En la sede de la CGT de Azopardo dialogamos con el secretario general de Unión informática Pablo Dorín.” la justicia falló a favor de nosotros por lo que no existe ningún impedimento para que no nos otorgue la personería gremial,” aseguró Dorín. También se refirió a los avances durante éste año y la reunión importante del 1º de noviembre donde se darán a conocer como un gremio a los medios.

Marcela Cardozo.

¿En qué pasos del trámite de la personería gremial marchan?

Estamos esperando que el ministro de trabajo Carlos Tomada termine de cumplir con los pasos judiciales que la justicia impone. Además la justicia falló a favor de nosotros, por lo que no existe ningún impedimento para no nos otorgue la personería gremial.

   -Seguramente que avanzaron con más de los 3000 adherentes del año pasado en todo el país…

Así es, todavía no tienen el nombre de afiliados porque no poseemos la personería gremial, por lo que no pueden pagar la cuota sindical. Lo que es importante también es que hoy en día estamos en casi todas las empresas informáticas grandes y pequeñas del país. Además nos vamos extendiendo, durante éste año cubrimos las empresas más importantes  de Rosario y Mar del Plata y pronto nos vamos a Córdoba. Desde que iniciamos tenemos sede en Mendoza y Comodoro Rivadavia.

   -El 1º de noviembre a pesar de no tener la personería gremial se van a dar a conocer a los medios…

Exactamente, vamos a realizar una conferencia de prensa, en la CGT, donde nos vamos a dar a conocer a los medios, con o sin personería gremial porque realmente ya es vergonzoso, porque somos un gremio grande.

   ¿Cuáles son los proyectos a realizar, teniendo en cuenta la situación limitada del gremio?

Estamos por efectuar programas educativos para la gente, en el sentido técnico por ejemplo aveces no tienen una computadora, no saben como usarla, o también para aprender a manejarla en una empresa, ya que no es lo mismo porque no solo tienen que saber sobre informática, sino también saber sobre la parte burocrática.

   ¿Qué opina sobre la democratización del sindicalismo?

Precisamente como dijo Facundo Moyano, que en éstos días está presentando un proyecto al respecto, porque viene haciendo un seguimiento de los fallos de la corte suprema de justicia, que insta a modificar algunos artículos anticonstitucionales de la ley sindical. Por otro lado también hay gremios que no suelen utilizar correctamente la personería gremial, por ejemplo el sindicato de empleados de comercio, porque como puede ser que uno de los gremios más grandes del país, tenga el peor convenio colectivo de trabajo. Ya que existen afiliados del sindicato de comercio que ni saben que lo están, ni perciben los beneficios y pagan la cuota sindical, y el gremio percibe esa cuota, tampoco esos afiliados son comerciantes, además los empleados de comercio están muy mal pagados, es decir no tienen un buen representante gremial. Por eso Facundo Moyano lucha para que todos los afiliados estén verdaderamente representados. Tenemos que luchar para que cada gremio se fortalezca en vez de que un mismo sindicato se divida y entonces pierde fuerza, porque el empresario va a negociar con el más vulnerable. Otro punto de polémica pasó en el gremio de lecheros, que exigen que para ser secretario general de un gremio, antes tendrías que serlo de alguna delegación, lo cual me parece exagerado es como que para ser Presidente de la nación antes tendrías que ser gobernador, me parece que es otro punto a modificar para democratizar.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!