Una propuesta solidaria en IBM Argentina

En el ADC de Martínez, sólo un informático del equipo se quedó sin bono anual por desempeño. Bajo la consigna “El equipo te da lo que la empresa te saca”, sus compañeros colaboraron con fracciones de sus propios bonos para compensarlo. Un ejemplo de solidaridad ante las arbitrariedades de la empresa.

Las oficinas del ADC se parecen más a las viejas oficinas informáticas, con mesas largas y repisas repletas de elementos, que a los modernos pisos con cubículos individuales. Allí, un grupo de técnicos se ocupa de la reparación y distribución de las computadoras portátiles que utilizan los empleados de IBM. Al igual que en el resto de la compañía, el bono anual de cada uno fue determinado por el resultado de su evaluación de desempeño (PBC). En el caso del ADC, esto significó que un único miembro del grupo, G., quedara fuera del reparto de los bonos.

El resto de su equipo decidió tomar el asunto en sus propias manos desde el primer momento. Todo comenzó el día en que se anunciaron los resultados de la evaluación, y supieron que G. no cobraría el bono al mes siguiente. Leo, uno de los impulsores de la propuesta, cuenta que en el grupo se padece día a día la política salarial de IBM: “Lo que estamos peleando todo el tiempo, y lo que hablamos todo el tiempo, es la plata, y que no alcanza… Y aparte, está esa cuestión de que te aíslen, que te discriminen con esa calificación arbitraria

La propuesta fue lanzada en un mail a todo el equipo de trabajo. La colaboración de cada uno fue voluntaria, y el monto de cada aporte se fue consensuando a través de las respuestas al mail.

“Así se armó una especie de bono, que si bien era más bajo que el bono mínimo, fue lo que conseguimos y la intención es lo que valía en ese caso” relata Leo. Llegada la fecha del pago de los bonos, se recolectó el dinero y G. pudo recibir su bono solidario de manos de sus compañeros de equipo. Ellos destacaron que la nota del PBC, y en consecuencia la ausencia del bono anual, tiene por objetivo desmoralizar a las personas, que es lo que buscaron revertir con un poco de ayuda de cada uno.

Leo también resalta la forma positiva en que  la experiencia hizo crecer el sentido de unidad en el equipo. El intercambio por mail, durante la organización de la propuesta, mantuvo el interés de todo el grupo. “Si bien no eran tantas las respuestas, todos lo leían” cuenta Leo. También resalta algunos conceptos que se fueron haciendo cada vez más presentes en charlas y mails: equipo de trabajo, conjunto, unidad. Asegura que hubieran hecho el mismo esfuerzo “para cualquiera y por cualquiera” del equipo que se hubiera encontrado en una situación similar.

¿Cómo fue la decisión de compartir su historia grupal?

Se habló en el grupo la idea de difundir esto, lo que se logró acá, y todos estuvieron de acuerdo, porque dijeron que podía sumar para la causa generalizada de la problemática que tenemos hoy. Esperábamos que de alguna forma generara  contagio. Me encantaría que logre adeptos, sería espectacular

¿Sentís que llevar a cabo esta propuesta los hizo crecer como grupo?

Yo creo que sí, ojalá sea real. Algo me hace creer que sí.

Tags:

  • Show Comments

  • Un ex IBMer

    Qué grandes! La verdad un aplauso a los pibes que se sumaron a esta propuesta. Hay que tener coraje y no ser un cobarde que se traga el discurso gerencial de «yo cuido mi culito, así me lo rompen pero con un poco de vaselina».

  • otro ex IBMer

    No pensé que estuvieran tan al horno. Lamentablemente la empresa no va a cambiar jamás, de hecho dudo de su continuidad.

  • Oscar DR

    Esta empresa es una Verguenza, total apoyo al gremio…la verdad que esto es un ejemplo. yo con IBM y todas sus trangresiones solo estamos esperandonos ver con mi Buffet de Abogadas. Tribunales cueste lo que cueste esta empresa va a pagarme peso por peso LOS 3 AÑOS Y MEDIOS QUE ESTUVE EN ESE PICADERO DE CEREBROS. Y SIGAMOS ADELANTE EL MIEDO NO SIRVE PARA NADA… SOLO ESPERAR Y QUE EL JUICIO DEMUESTRE QUE SON UNOS LADRONES TRANSFUGAS. Ahi adentro solo duran los 4 5 hijos y sobrinos y sus novias o parejas amigos de gerentes que tienen sangre azul y estan bien sujetos .. el resto HAY QUE PADECERLA…

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!