Asamblea afiliados a Unión Informática con Ignacio Lonzieme en la empresa MRM

    Unión Informática, con un acuerdo provisorio antes del cierre definitivo de la Paritaria 2019, una primera tanda de aumentos con las empresas conveniadas. Con una economía devastada, ¿cómo vienen las recomposiciones en las empresas con y sin convenios?

    Asamblea afiliados a Unión Informática con Ignacio Lonzieme en la empresa Sonda

    El último acuerdo paritario entre Unión Informática y las empresas conveniadas había finalizado con el pago de la última cuota de aumento en el mes de marzo. Entre los meses de abril, mayo y junio se sucedieron una serie de reuniones con afiliados y actividades gremiales que ayudaron a encaminar unas trabadas discusiones con las empresas.

    En el último acuerdo paritario pactado por Unión Informática, que contemplaba recomposiciones de marzo 2018 a marzo 2019, fue del 45% que terminó de pagarse en abril último (con los sueldos de marzo). La paritaria informática quedó así en el top 10 de acuerdos salariales de 2018.

    No obstante, la economía argentina no da respiro, y de abril a la fecha (los últimos tres meses) la inflación ya suma en promedio 11 puntos porcentuales. 11 puntos que pegan de lleno en los salarios.

    Según los informes de UMET y UNdAv consultados periódicamente en Unión Informática para seguir la evolución económica y de precios, los factores que arrastran los precios hacia arriba no son los «privilegios» de quienes cobran salarios registrados con mecanismos de negociación colectiva como las paritarias. Son especialmente las decisiones en materia de política económica del gobierno: servicios públicos, transporte, energía, combustible, prepagas y especialmente alimentos.

    La situación apremiante de la economía local trabó la negociación en curso entre el Sindicato y las empresas. La Unión pugnaba por un aumento de emergencia del 10% que finalmente se alcanzó, no sin asambleas, discusiones y actividades gremiales con afiliados y afiliadas en las empresas.

    En sintonía con otras organizaciones gremiales que realizaron acuerdos parciales según la incierta marcha de la economía argentina, se pactó un primer incremento del +10% en junio —con impacto en el aguinaldo— y un segundo tramo de +10% en octubre. Ambos tramos, a diferencia de la paritaria mercantil (una verdadera zancadilla mental comprender el acuerdo firmado por Cavalieri), son de caracter remunerativo. Este acuerdo provisorio regirá «en tanto se termine de pautar la recomposición total de los salarios; está definido en el acuerdo continuar la negociación en octubre.», según informaron desde la comisión directiva del gremio.

    Asamblea afiliados a Unión Informática con Ignacio Lonzieme en la empresa MRM

    Dentro y fuera de convenio, las actualizaciones en la actividad.

    En los últimos meses y semanas las empresas fuera de convenio empezaron a notificar a los empleados de recomposiciones salariales. Muy dispares todas, atadas algunas a métricas y evaluaciones de desempeño propias de cada firma, o bien a convenciones colectivas ajentas a la actividad SSI, como el CCT 130/73. Es el escenario de dispersión en salarios y condiciones de trabajo que, lamentablemente aún caracteriza a la industria informática.

    Veamos.

    Empresas fuera de convenio

    Unisys

    La presencia gremial en Unisys creció y se sintió el reclamo por los sueldos atrasados. +41%. Se paga 30% en abril y 10% en octubre.

    NCR

    +36% de aumento en un solo pago con el mes de abril. Si bien los salarios siguen atrasados respecto de las escalas del Convenio de Trabajo informático, se espera una próxima revisión.

    Oracle

    +12,5% en junio. Próximamente, se reabrirán negociaciones.

    Accusys

    Anunciado +22%

    Empresas bajo convenio mercantil

    La paritaria del sindicato de comercio merece un párrafo aparte, no obstante no es objeto de este artículo explicarla. El acuerdo entre el gremio y los supermercadistas está compuesto por una cantidad de «aumentos no remunerativos» que dibujan un aumento que tardará en llegar realmente a recomponer salarios.

    Para más información, si estás en una empresa bajo el CCT mercantil, podés informarte acá (cliquear).

    IBM Argentina

    Paritaria mercantil.

    HPE y subsidiarias

    Paritaria mercantil.

    Neuralsoft

    Convenio mercantil.

    Asamblea afiliados a Unión Informática con Ignacio Lonzieme en la empresa Novatium

    Convenio de Trabajo Unión Informática

    Comunicado acuerdo salarial de contigencia, paritaria 2019 Unión Informática

    Tags: