Unión Informática se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio

    Unión Informática se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio de delegado gremial en la empresa NorthGate Arinso. El hecho, ocurrido en 2013, no sólo que no se resolvió en la justicia, sino que encuentra un nuevo escollo arbitrario por parte del juez Vilarullo. La advertencia del Sindicato.

    En 2013 la empresa Northgate Arinso (NGA) despedía al delegado de Unión Informática en la empresa, David Pedernera.

    Desde entonces, un litigio laboral se extiende y estira no obstante las pruebas y evidencias, testimonios y testigos. Recientemente, un fallo del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. El magistrado no hizo lugar al reclamo del trabajador por considerar «que no había evidencias de su labor sindical», cuando testigos, documentos y evidencias hay de sobra.

    El Secretario General de Unión Informática Ignacio Lonzieme, ante el giro adverso en la causa, decidió intervenir desde el Sindicato para sostener el reclamo de un afiliado ante una arbitrariedad semejante. Se va a apelar la medida.

    Es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión. No descartamos acercarnos a los juzgados para manifestar nuestra inconformidad. Nos tienen que escuchar.

    Ignacio Lonzieme

    Unión Informática se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio

    En contexto

    No obstante muchos empresarios se quejan de «la industria del juicio», la Justicia se toma sus tiempos.

    David Pedernera empezó su actividad gremial en NorthGate Arinso (NGA) en 2012. El activismo gremial, motivado por sueldos tan magros como atrasados, y los afiliados en la empresa en ese entonces realizaron asambleas, reclamos y acciones gremiales. Pedernera, al frente de esa actividad y nombrado delegado gremial por el Sindicato, es despedido de la empresa en 2013. Desde hace seis años ambas partes sostienen un juicio por despido discriminatorio.

    Fue recién en 2017 cuando empezaron las declaraciones de testigos de ambas partes. Ex empleados confirmado ante abogados y funcionarios del juzgado no sólo que Pedernera era empleado de NGA, sino que realizaba tareas gremiales, así como que no dudaban que el despido se debía a este motivo. Por parte de la empresa, hubo testimonios «flojos» y contradictorios.

    En agosto de 2019 llegó esta sentencia de Vilarullo, que ya fue apelada por la parte damnificada.

    Semejante demora -seis años- para una sentencia tan adversa como infundada, no sólo es una falta a los derechos de los trabajadores, sino que va en contra del principio de acceso a la Justicia para los ciudadanos.

    NGA Northgate Arinso David Pedernera
    David Pedernera Unión Informática en NGA

    David Pedernera fue delegado de Unión Informática en NGA. Desde 2013 mantiene un litigio con la compañía por un despido arbitrario. Ante un fallo desfavorable del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo.

    La Unión se presenta como "amicus curiae" en el caso de David Pedernera, delegado sindical despedido discriminatoriamente por NorthGate Arinso (NGA)

    Se trata del caso del compañero activista David Pedernera, que tramitaba en el Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. A pesar de haberse aportado fotos, informes, prueba documental testimonios de cinco compañeros informáticos, la información sumaria, etc en un fallo totalmente alejado de la realidad, el Dr. Vilarullo no hizo lugar al reclamo del trabajador por considerar «que no había evidencias de su labor sindical». Se recalca que el único fundamento del Juez ha sido que no había pruebas del activismo sindical, lo que no solo contradice toda la prueba producida en el expediente, sino también los propios reconocimientos de ARINSO que en su contestación de demanda reconoció que el compañero Pedernera pertenecía a la Unión Informática y que había recibido Carta Documento de nuestro sindicato dando aviso de su calidad de Delegado.

    Ante esta preocupante situación, se apeló el fallo de primera instancia y la Unión Informática ha decidido presentarse como Amicus Curiae (“amigo del tribunal”), a fin de reafirmar la realidad de lo sucedido y refrendar el trabajo y compromiso sindical de David Pedernera y su magistrado patrocinante Nahuel Altieri. Ello esperando que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo (Jueces Graciela Craig – Luis Raffaghelli – Carlos Pose) tenga presente la realidad de lo sucedido y rectifique esta ultrajante situación, esperando que de una vez por todas se haga Justicia para los trabajadores informáticos en la Argentina.

    Seguiremos de cerca los acontecimientos.

    Tags:

    También te puede interesar..

    Bienvenida NGA a la Unión Informática

    Los trabajadores informáticos de NGA, empresa multinacional de origen belga, comenzaron a organizarse en ...

    Una empresa devaluada y sin rumbo claro

    A la par del conflicto gremial en NorthgateArinso tras el despido del delegado normalizador ...

    Manifestación en NGA por la reincorporación de delegado despedido

    En la mañana de hoy, la Unión Informática se manifestó frente a la sede ...