Teletrabajo: diputados y senadores presentan proyectos de ley para su regulación

Unión Informática celebra el avance de la Ley de Economía del Conocimiento

Unión Informática celebra el avance concretado en la Cámara de Diputados de la Nación en el tratamiento de la nueva Ley del Régimen Promoción de la Economía del Conocimiento 27.506.

Los y las miembros de la Comisión Directiva de Unión Informática, sindicato de la industria del Software y Servicios Informáticos, queremos manifestar nuestro completo apoyo al debate y tratamiento del proyecto de modificación de la Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento 27.506.

Ignacio Lonzieme y Christian García, nuestros secretarios General y Adjunto, estuvieron presentes en las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda que sesionaron el día martes 19 de mayo, y siguieron de cerca las exposiciones de los diputados y diputadas. Del debate destacaron algunas de las participaciones, principalmente las que hacían mención al campo del trabajo como actor fundamental para desarrollo de nuestra industria tecnológica.

Destacamos el clima de respeto en el cual se enmarcó la discusión y celebramos el dictamen de Comisión posterior. Resultado que demuestra de forma evidente los consensos logrados en general sobre el proyecto de modificación de la ley y su direccionamiento en beneficio de un sector tan protagonista como el informático. Este avance se trata de una apuesta fuerte y acordada entre distintos sectores (empresas, trabajadores, Estado) para el crecimiento y desarrollo económico de la Argentina.

Nos encontramos frente a una oportunidad histórica, tal como lo fue en el año 2004 la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software. Con aquel régimen de fomento la Argentina logró sentar las bases para un proyecto de expansión y desarrollo muy fructífero en términos de nuevas empresas, multiplicación de los puestos de trabajo, crecimiento económico, desarrollo técnico e incremento en las exportaciones de servicios. En 2020, el nuevo régimen promueve sumar a la actividad SSI todas las otras ramas que componen la Economía del Conocimiento, consolidando así una política de estado de fomento a más actividades dinámicas, productivas y demandantes de trabajo calificado. Ampliar los horizontes hacia una nueva concepción de la Industria del Conocimiento, para poder lograr un posicionamiento destacado en la región y a nivel global.

Esta nueva visión queda expresada en el informe de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación emitido por el presidente de la misma, Diputado José Pablo Carro: “Destacamos el perfil altamente capacitado de nuestros profesionales –muchos de ellos egresados de las universidades públicas–, que permite apuntalar y hacer crecer la generación de proyectos hacia mercados globales y regionales. Decíamos que el proyecto debía estar articulado con otras incidencias virtuosas en las cadenas de valor de las actividades incorporadas. Mantenemos este objetivo, reconocemos renovados esfuerzos en la gestión pública y reconocemos en la obtención de consensos, una vía para desplegar con decisiones de múltiples partes involucradas, las mejores estrategias que merece nuestra sociedad para vivir mejor.”

En 2019 cuando en Unión Informática tomamos conocimiento de la nueva propuesta para reemplazar y ampliar la ley de Software, pedimos participar y fuimos recibidos en conjunto con algunas cámaras empresarias. La Unión estuvo representada en una reunión con el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática así como con otros asesores y equipos de trabajo de legisladores de diferentes partidos políticos. En aquella oportunidad fuimos escuchados abiertamente y presentamos nuestras propuestas de mejora para el proyecto desde la visión de los trabajadores de la actividad como protagonistas. El contexto de discusión y el escenario era otro, atravesados por las elecciones presidenciales, no hubo tiempo ni margen de abrir demasiado el debate ni introducir modificaciones, la anterior ley de software estaba a punto de caducar y «tenía que salir como sea».

En esta ocasión, logramos presentar nuestras propuestas y recibimos en forma muy positiva la introducción y modificaciones a los puntos que veníamos planteando. Por ejemplo la diferenciación en las categorías de empresa según su tamaño, certificación de normas, la centralidad de la formación y capacitación profesional para el desarrollo, la tipificación de las empresas para ingresar al beneficio que antes dejaba afuera a gran parte de las que proveen servicios tecnológicos de valor agregado. Son muchas las ideas que propusimos y fueron incluídas luego en el primer borrador del proyecto de modificación de la Ley 27.506, que a nuestro entender es mucho más equitativo y de efecto real para el crecimiento del sector. Incluyendo ahora a las pymes, microempresas y emprendimientos nacionales, permitiendo la integración incluso con las grandes empresas.

Como organización sindical de la industria informática conducida por dirigentes jóvenes, pero sabios y prudentes, sabemos que sin empresas no hay trabajadores. A su vez, entendemos también que nuestra principal preocupación es la participación de los trabajadores en estos proyectos como protagonistas, artífices fundamentales y motor de funcionamiento de la Economía del Conocimiento.

Sin duda la incorporación de la organización gremial tiene que verse reflejada en varios aspectos, uno es el Consejo Consultivo que designe la autoridad de aplicación de la ley, otro es en el desarrollo activo de planes de formación profesional y capacitación junto al estado en base a esta ley para que nuestros profesionales que se desenvuelven en el ecosistema puedan crecer y en especial también para los futuros empleos que vamos a generar mediante la participación en estas políticas de desarrollo, estamos convencidos de que se puede porque ya lo estamos haciendo en conjunto con entidades públicas y empresariales.

Las nuevas formas en las relaciones laborales son un desafío que estamos transitando, las plataformas, el teletrabajo, y la educación requieren de nuestros mayores esfuerzos para que no redunden en pérdida de derechos, sino en acompañar las tareas para ser más eficientes y eficaces. Los trabajadores estamos incluidos en esta ley porque genera crecimiento, pero debemos saber reencontrar al capital y el trabajo a través del diálogo social institucionalizado, para ser realmente modernos y desplegar todo el potencial que pretende esta esperada ley.

Vamos a seguir velando por los derechos de todos los trabajadores informáticos, como venimos haciendo hace años, para que los beneficios e incentivos propuestos en esta ley también se traduzcan en conquistas y mejoras en la calidad de vida de todos y todas, los de adentro y los de afuera, quienes ponemos a disposición todos los días la herramienta del conocimiento para hacer crecer nuestro querido país.

Celebramos nuevamente la apertura, el debate de todos los sectores y pedimos a los miembros de la comisión que los trabajadores de cada actividad tengamos participación y representación en una ley que debe seguir desarrollándose, siendo tan trascendental para nuestra industria como Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

“El futuro no se adivina, se construye”

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!