El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia, y la Unión Informática firmaron en 2017 un acuerdo para trabajar en conjunto por la educación en oficios de los reclusos del Servicio Penitenciario Bonaerense. Este año, en abril, la Unión concretó la entrega más de una docena computadoras completas al SPB 1 Lisandro Olmos para la capacitación de internos en operación, reparación y mantenimiento de PCs y notebooks y alfabetización digital. En agosto comienzan las clases.

    La Unión Informática comenzará a brindar cursos de formación profesional a los internos de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 de Lisandro Olmos, en La Plata.

    En el marco de un convenio para la formación profesional con salida laboral para los reclusos próximos a recuperar la libertad, sindicatos y cámaras empresarias PyME firmaron con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

    El programa, firmado en mayo de 2017, comenzó a ser honrado por la Unión en abril de 2018, cuando se concretó la entrega de computadoras y equipos usados por parte de otras instituciones, la Unión Informática entregó entonces las primeras veinte PCs completas -CPU, monitor, teclado, mouse- para el aula informática en el Penal de Olmos.

    De las organizaciones gremiales que firmaron el convenio con las autoridades provinciales, sólo dos están cumpliendo lo firmado. La Confederación General Económica -CGE, una organización gremial de PyMEs principalmente productivas- y la Unión Informática.

    Producto de un acuerdo firmado con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Unión Informática comenzará a brindar cursos de reparación y mantenimiento de PCs en la Unidad Penitenciaria Nro. 1 «Lisandro Olmos». La Unión forma parte de un programa de formación profesional para los reclusos próximos a recuperar su libertad, que contarán con un oficio y conocimientos que facilitarán su inserción social con trabajo. Como parte de esta iniciativa, ya se entregaron computadoras reparadas y en funcionamiento que se instalarán en aulas nuevas que se construyeron en el penal.

    En la ciudad de La Plata, Ignacio Lonzieme y Javier Cacioli de la Unión -Secretario General y Vocal respectivamente- se reunieron con las autoridades responsables de los programas educativos en las unidades penitenciarias provinciales.

    En la calle 6, entre 34 y 35, funciona el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde fueron recibidos por Cr. Juan Manuel Busti, Subdirector General de Trabajo Penitenciario, y el Lic. Ángel Massei, Jefe del Departamento de Capacitación del SPB. Massei, quien es subprefecto del servicio penitenciario y licenciado en educación (UNLP), llevó a los referentes de la Unión Informática a conocer las instalaciones educativas y productivas del Penal de Lisandro Olmos.

    Proyectos educativos y laborales dentro de las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires

    En el Penal de Olmos hay más de 4.000 internos. Como parte de un proyecto con miras a la reinsersión social de los reclusos que recuperan la libertad, se construyeron aulas y talleres en un gigantesco galpón construido y acondicionado a nuevo en el último año.

    El objeto del acuerdo firmado con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires es el de brindar capacitación y formación a personas en situación de reclusión en oficios que van desde la panadería hasta la metalurgia, pasando por la informática y la industria textil. El acuerdo pautado entre el gobierno provincial y los gremios en 2017 beneficiará a unos 2.500 internos próximos a recuperar su libertad.

    Dentro del convenio firmado, la Unión Informática brindará cursos de reparación y mantenimiento de PCs y notebooks, en un primer programa cuatrimestral. Posteriormente, el objetivo es profundizar el trabajo para otros temas y asignaturas informáticas.

    Actualmente, la población total del Penal de Lisandro Olmos supera los 3000 internos, de los cuales 700 ya participan en cursos de formación profesional. Desde la finalización de los estudios secundarios, pasando por la alfabetización digital, la instrucción en oficios y habilidades resulta fundamental para las personas en situación de encierro: al recuperar la libertad, conseguir un trabajo o emprender algo propio, es la principal vía para una reinsersión social efectiva.

    Dentro del complejo, funciona una sede de la Escuela de Educación Técnica Nro. 6 “Albert Thomas” con aulas propias y docentes del establecimiento; talleres de carpintería, tapicería y textiles con maquinaria donada por PyMEs, así como una filial de una empresa metalúrgica de la zona, que fabrican aberturas; también desarman computadoras y equipos electrónicos viejos y de scrap, separan los materiales y componentes, que una vez procesados, pueden ser usados como materias primas en la industria del plástico.

    El Secretario General de La Unión recorrió las instalaciones educativas de la Unidad Penitenciaria Nro. 1

    El Secretario General de La Unión, Ignacio Lonzieme, y el Vocal Javier Cacioli, recorrieron las instalaciones donde se van a situar los equipos refaccionados en el Sindicato. Estuvieron guiados en el penal por el Director de la Unidad, Hugo Piedrabuena y funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes dieron los detalles sobre los programas de educación.

    Javier Cacioli, miembro del Consejo Directivo del Sindicato, quien estuvo a cargo del proyecto en la Sede Central, será también quien esté al frente de la planificación y clases en la Unidad. La primera clase será en agosto de 2018 y ya cuenta con 20 alumnos inscriptos.

    Se entregaron las computadoras al SPB en abril útlimo. En junio, el Secretario General Ignacio Lonzieme, junto con Javier Cacioli, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para discutir los pormenores de la implementación del plan. Tras la reunión, se recorrieron las instalaciones educativas y los talleres de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 “Lisandro Olmos”.

    El trabajo operativo detrás del convenio firmado

    La Unión Informática recibió equipos, computadoras de escritorio y portátiles, impresoras y monitores de “descartes” de empresas y otras instituciones.

    Para este primer programa, entre todo lo recibido se lograron armar más de una docena de computadoras de escritorio completas, listas para usar. También se compraron a nuevos teclados y mouse para todas. Los equipos fueron entregados por la Unión Informática al Servicio Penitenciario Bonaerense en abril último.

    Con objeto de hacer la parte didáctica, se elaboró un programa para las clases de formación, donde se contemplan desde los contenidos más básicos hasta los más complejos, orientado todo a potenciales alumnos para aprender desde cero. El curso contempla que todas las clases sean teórico-prácticas. Las clases comenzarán en agosto, y se realizará un primer curso cuatrimestral para 20 alumnos.

    El trabajo operativo de la gestión, reparaciones y coordinación del proyecto estuvo a cargo de Javier Cacioli, vocal de la Institución Gremial y técnico electrónico de formación, cuenta con una vasta experiencia en capacitaciones para profesionales en empresas. Javier mismo es quien realizó la planificación pedagógica de los talleres y estará al frente de las clases en la Unidad Penitenciaria. Este proyecto es un primer paso, una prueba piloto, que de concluir de forma exitosa seguirá en otras unidades.

    Continuidad institucional

    "Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firma convenio con la Unión Informática y otros gremios."

    leer+

    +información

    Si querés conocer más sobre este programa, sumar, colaborar o participar, podés escribirnos a la Secretaría de Acción Social de la Unión Informática.

    Contacto: atencion@unioninformatica.org, indicando en el asunto «Acción Social, Penal de Olmos».

    Tags: