El 22 de noviembre de 2012 fue la primera manifestación de la Union Informatica en Avaya Argentina S.R.L.. A un año de dicha manifestación, un resumen sobre la coyuntura actual en la empresa.

    Seis puntos a resaltar del primer año de Unión Informática en Avaya

    1)Según trascendió a principios de este año, otro sindicato que poco tiene que ver con el sector informático, se acercó a Avaya Argentina y tuvo una reunión con la oficina de Recursos Humanos. Supuestamente, el objetivo de la misma era regularizar la situación de los empleados fuera de convenio. Como es de público conocimiento, a partir de mayo de 2013 los empleados Level 13 están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de este sindicato ajeno a la actividad. Esto se entiende como una medida paliativa y rozando lo no ético e ilegal, e inclusive se puede leer como una práctica desleal de la empresa hacia el verdadero sindicato de trabajadores informáticos. A grandes rasgos, este CCT no considera el ítem de idioma, ni tiene en cuenta que cualquier aumento por desempeño sea un ítem aparte en vez de deducirlo de a cuenta de futuros aumentos. Por otro lado, dicho CCT no incluye a todos los empleados, ya que no abarca personal de Level 15 ni de niveles superiores, perdiendo así la posibilidad de negociar colectivamente con un convenio de la propia actividad informática.

    2)Por parte de la empresa, la rotación de empleados, conocida como ‘attrition’, ha ido en aumento y el ‘head count’ es suplido con empleados tercerizados. Los delegados en una reunión con RR.HH., elevaron la cuestion de regularizar y pasar a planta de manera inmediata a los casi 200 tercerizados con mas de tres meses de antigüedad.

    22 de noviembre de 2012, primera manifestación en Avaya.
    22 de noviembre de 2012, primera manifestación en Avaya.

    3)La Comisión Interna solicitó formalmente la política de VO (teletrabajo) a RR.HH., siendo que recientemente comenzaron a haber quitas de dicho benefico. Este sistema de trabajo es beneficioso para muchos empleados, y por el tiempo que lleva implementado, es un derecho adquirido.

    4)La Comisión Interna propuso armar procesos para optar por prepagas con las que ya contaban los empleados previo a su ingreso en Avaya, no teniendo que optar únicamente por la que impone la empresa.

    5)Se solicitó a RR.HH. la nómina de empleados de Avaya Argentina, posterior al día de la firma de la simple inscripción de la Unión Informática en vistas de comenzar con el proceso de regularización de la Comisión Interna y hacer la difusión correspondiente a los empleados.

    6)Se solicitó la difusión en cartelera y e-mail por la Marcha del Orgullo LGBTIQ 2013. Esto está a tono con las políticas de igualdad de oportunidades y diversidad tanto de la compañía como de Unión Informática y el Ministerio de Trabajo. Cabe de destacar que de todos los puntos tratados, RR.HH. envió un e-mail el día previo al evento.

    A un año de la primera manifestación, se convoca a los empleados de Avaya a acercarce a la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa. El único sindicato con delegados en la empresa, que se ha interiorizado y ocupado por la situación de los empleados, elevado estos reclamos a las autoridades y pretende mejorar el ambiente laboral.

    Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Unión Informática en Avaya, pueden hacerlo a través de avaya@unioninformatica.com.ar

    Tags:

    • Show Comments

    • Chris O

      Felicitaciones primero por ser finalmente reconocidos. Era hora!
      VO que se sostiene con el tiempo deberia ser considerado como un derecho adquirido, mas si tenemos en cuenta que si las tareas se pueden hacer remotamente y si seguimos estandares de procesos y calidad esto no deberia repercutir en el trabajo en si. No dar VO es señal de conflicto. Y se por buenas fuentes que como retiraron el derecho de VO estan monitoreando quienes se loguean con la VPN para imagino que empezar la persecuta. Patetico lo de meter a Comercio en una actividad que no tiene nada que ver con ese gremio. Esto es una practica que busca ningunear el derecho a sindicato propio y tambien aplastar cualquier reclamo al tener un gremio que es posible que este en connivencia con la misma empresa. Un saludo enorme y felicitaciones!

    • francisco

      gracias por el aguante Chris

    • Daniel

      Alguna vez se podrán tratar los aumentos de sueldo al estilo “paritarias” y no debido al “desempeño” cuyo resultado termina siendo siempre un aumento entre el 10 y 20 % y no llega ni a cubrir la inflación??? Creo que debería plantearse un aumento por inflación MÁS el correspondiente a la evaluación por desempeño. Gracias.

    Comentarios cerrados.

    También te puede interesar

    Despidos masivos en IBM Argentina

    Preanunciado por la Unión Informática, IBM Argentina despidió a cerca de 200 empleados esta ...

    Juventud Sindical: Análisis de Coyuntura

    La Juventud Sindical publicó su 6to Análisis de Coyuntura abarcando los temas de la ...