Unión Informática participó en un foro sindical sobre el impacto tecnológico en el trabajo y producción

    Fue en el marco de un foro convocado por organizaciones gremiales en el teatro del sindicato de mecánicos. Ignacio Lonzieme, Secretario General de La Unión, participó de un panel enfocado en trabajo, empleo, TICs y plataformas digitales.

    El martes 30 de julio, en la casa del sindicato de mecánicos, se llevó a cabo la 1ra Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional. Con una sala de teatro colmada en sede central del SMATA en el centro de Buenos Aires, asociaciones gremiales se dieron cita para discutir, debatir y buscar soluciones desde las distintas actividades que representan los problemas y desafíos que atañen al trabajo y empleo en el país.

    Esta primera jornada, que llevó el título de «El movimiento obrero gestiona, debate y propone», estuvo organizada en cinco paneles. «El trabajo en la era digital y la financiarización de la economía», «Energía y recursos naturales para todos», «El sistema de salud de los trabajadores», «Comunicación popular y medios públicos», «Educación y formación para un modelo productivo nacional».

    Fue en el primero de los paneles tras la apertura, «El trabajo en la era digital y la financiarización de la economía», en que participó, entre otras organizaciones, Ignacio Lonzieme por Unión Informática. Participaron del mismo eje de debate Daniela Pantalone Secretaria Adjunta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Marcelo Pariente Secretario General de la Asociación de Motociclistas y Mensajeros (ASIMM), y Adriana Cubaile Secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). Entre otros.

    Estas actividades como trabajadores de las empresas aerocomerciales, peajes, mensajería e informática están particularmente en el centro de la discusión sobre el impacto de las TICs en el mundo laboral, y en especial a lo que refiere a «el futuro del trabajo». Las amenazas de eliminar miles de puestos de trabajo en los peajes con la implementación del sistema de free-flow; las condiciones laborales del Siglo XIX que propone el modelo de trabajo de las plataformas del Siglo XXI para miles de repartidores y mensajeros en motos y bicicletas, o los peligros que supone el modelo de negocios de las aerolíneas low-cost (hoy muchas de ellas en convocatoria de acreedores o en procesos preventivos de crisis) fueron parte de los temas expuestos. Hoy día, lejos del marketing de las amenazas las organizaciones gremiales encuentran herramientas para sostener no sólo los puestos de trabajo, sino para mejorar la calidad de los mismos y sin perder derechos.

    Unión Informática, como organización gremial del sector tecnológico y del SSI, tiene mucho que aportar en este campo. Tal como destacó Ignacio Lonzieme en el momento de su exposición, la informática «es una actividad que es transversal a todas las actividades (…) Hoy día, cuando surgen conflictos con las aplicaciones móviles o las fintech, el periodismo nos interpela y busca generar mella entre nosotros (…) el trabajador bancario tiene que estar en la Asociación Bancaria, el motoquero con ASIMM y el informático con la Unión Informática. Así tiene que ser en todas las actividades, pero necesitamos avanzar y reflexionar en nuevas herramientas para la representación sindical.»

    La informática hoy día es una actividad que es transversal a todas las demás actividades. pero necesitamos avanzar y reflexionar en nuevas herramientas para la representación sindical.

    Ignacio Lonzieme, Unión Informática

    Tags:

    También te puede interesar..

    Acuerdo Unión Informática con Club Atlético Lanús

    La Unión Informática firmó un acuerdo con el Club Atlético Lanús

    La Unión Informática firmó un convenio con el Club Atlético Lanús por el cual ...

    Con una importante concurrencia se llevó a cabo la Asamblea Informativa Paritaria 2017

    Convocados por el Consejo Directivo de la Unión Informática una importante cantidad de empleados ...

    Bono de fin de año: la letra chica de un Decreto que no mejora la situación

    Bono de fin de año: la letra chica de un Decreto que no mejora la situación

    Con un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el ...