UNIÓN INFORMÁTICA: JUICIO AL ESTADO

La Unión Informática inició un recurso de amparo contra el Ministerio de Trabajo por la inexplicable demora en otorgar la inscripción gremial. La ley establece un plazo de noventa días, el cual se cumplió en junio del 2011. El ministro de trabajo Carlos Tomada frena el trámite de inscripción impidiendo la plena organización de los empleados IT. A pesar de ello, la Unión Informática continúa creciendo y avanzando en la defensa de los informáticos.

El expediente para la inscripción gremial de la Unión Informática fue presentado oportunamente el 11 de marzo de 2011 en el Ministerio de Trabajo. A pesar de que la Ley de Asociaciones Sindicales establece un plazo máximo de 90 días para otorgar la inscripción sin más requisitos que el expediente mencionado, la firma de Carlos Tomada lleva demorada más de un año y medio. Si bien la inscripción gremial no es necesaria para la existencia de la Unión Informática, permite la consolidación institucional y un mayor respaldo para todos los trabajadores informáticos.

Por todo ello la Unión Informática accionó un recurso de amparo en los tribunales laborales a fin de que la justicia se expida urgentemente ante la gravedad de la situación que atraviesa el sector IT.

¿Leyes? ¿Cuáles leyes?

El Ministro de Trabajo niega los derechos de miles de informáticos faltando a sus deberes de funcionario público

La gravedad de la situación puede comprenderse teniendo en cuenta que la inscripción gremial no se trata de un mero trámite administrativo. La inscripción permite a las entidades gremiales obtener la personería jurídica, indispensable para el completo funcionamiento de cualquier institución. Al obstaculizar ilegalmente el trámite, el Estado demuestra un total desprecio por el derecho a constituir libremente y sin autorización previa asociaciones sindicales, tal como lo establece la ley 23.551. La misma ley dicta en su artículo sexto: «Los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo […] deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales», lo cual se logra, por ejemplo, entorpeciendo el proceso de la inscripción

También es importante notar que La ley de Asociaciones Sindicales regula el derecho «a la organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial», establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por este motivo, el Ministro de Trabajo no sólo está negando los derechos de miles de informáticos y faltando a sus deberes de funcionario público, sino que además está avalando el accionar abusivo, ilegal, fraudulento y antisindical de las empresas informáticas en la Argentina.

A reclamos justos, oídos sordos

Mientras empresas como IBM y Hewlett Packard congelan los salarios, Tomada mira para otro lado.

Antes de llegar a la instancia judicial, la Unión Informática realizó una protesta el pasado mes de julio frente al Ministerio de Trabajo. En dicha ocasión, el secretario general Pablo Dorin fue recibido por Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio, quien dijo «no estar interiorizado» con la situación y desvergonzadamente convocó a una reunión a la que no tenía pensado asistir.

Mientras empresas informáticas como Symantec cierran sus puertas y despiden a cientos de personas, y otras -como IBM y Hewlett Packard– congelan los salarios, Carlos Tomada mira para otro lado.

La Unión hace la fuerza

Pese a las trabas del Ministerio de Trabajo, la Unión Informática crece y trabaja para mejorar las condiciones de los empleados del rubro. La inscripción gremial es un paso necesario para la consolidación del sindicato, pero no para su existencia ni mucho menos para llevar adelante acciones gremiales y legales. Prueba de esto es el acuerdo al que se llegó con la empresa Sidif S.A., así como los avances contra la tercerización y otras irregularidades en IBM, y la creciente lista de empresas cuyos empleados concurren a la Unión Informática para organizarse.

Tags:

  • Show Comments

  • Juan

    Será que Tomada tiene negocios o cuida intereses de las CORPO COMO IBM, HP ETC ETC. Y no quieren que estos humildes mortales tengan un SINDICATO como DIOS MANDA?
    Esto es inentendible, por favor alguien que me explique de porque se niegan en el Ministerio de trabajo a darnos la personería como corresponde.

  • Lala

    Yo no creo en dios pero está claro que el derecho de los empleados a tener un sindicato lo tenemos y nos lo están impidiendo.

    Por otro lado creo que la razón es el potencial que tiene la existencia de este sindicato.

    NO NOS DAREMOS POR VENCIDOS!!!

  • La Colorada

    Vamos la Unión!! A reclamar lo que corresponde!!

    (90 días!!!!!!!!! que hijo de….!!!!!)

  • molinari

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • El acertijo

    Veo que Yell informatica figura entre las empresas que aceptan este gremio…sin embargo doy fe que yel informatica hace cualquier cosa, al menos en su pequeña nueva cuenta de arcos dorados en el edificio de HP huergo 749, donde la mesa de ayuda no tiene copia de los contratos ni la prepaga, abusandose yel de que son brasileros, HP haciendose la idiota y arcos dorados exactamente igual, tipico acto de pasarse la pelota unos a otros para nadie hacerse cargo de nada.
    Equipos obsoletos, monitores que dan risa y generan a largo plazo problemas de vista, sueldos ridiculos para gente que cubre horarios nocturnos completos fines de semana y guardias.

    Me gustaria pensar que este gremio realmente tiene presencia o se preocupa por moverse y no dejar todo en un simple «pasate por las reuniones»……..

    • Lala

      El Acertijo: Calculo que sos un empleado que participa activamente en algún sindicato o movimiento para hablar de esa forma o no estás al tanto de que la gente que conforma a la Unión Informática son empleados que trabajan igual que cualquier otro y a parte dedican tiempo de sus vidas a organizarse y moverse para cambiar la situación actual que vivimos.

    • Martín

      Hola acertijo. Mirá, entiendo y comparto lo que decís. Tené en cuenta que la UI no dice que las empresas acepten al gremio sino que se lo están aguantando. Yo te cuento la experiencia que ví en mi sector, desde que apareció la UI las cosas mejoraron notoriamente. Pero eso es donde yo estoy, no sé el resto.
      Yo fui a una reunión una vez y me gustó, por tema de horarios no pude volver a ir. Me quedó muy grabada una frase que me dijeron «nosotros les damos las armas y el respaldo para encarar a la empresa, pero no podemos ir por ustedes y hacer todo». También me dijeron que desconfíe de esos que dicen que te llevan todo en bandeja de plata y ne pareció lógico, ¿por qué va alguien a querer solucionarte todos los problemas de la noche a la mañana? Yo si me vienen con un verso así desconfío. Pero no es lo que veo en esta gente

    • Pablo

      Esa cuenta de Arcos Dorados la ubicaron en el piso 7 de esa sede en «roads» exactamente al lado de mi area de trabajo, donde se ubica mi escritorio ya que estoy en el mismo piso y soy Vocal de HP en la Unon Informatica. Fue muy gracioso porque luego de 10 dias de iniciadas las operaciones y comenzando yo a establecer algun minimo contacto amistoso con los empleados, todos nuevos ellos, cuando HP al mismo tiempo esta despidiendo personal con una logica que no encuentro,de pronto un dia llego yo a la oficina y el piso estaba desierto! Habian «levantado campamento», y los han removido a todos no se a que locacion de la noche a la mañana, quizas pienso yo debido a «nuestra cercania» fisica. Estoy averiaguando a donde los ubicaron ahora finalmente.

    • Pablo

      Por Otro lado «El acertijo» debo reconocer que tu dialogo esta en un lugar de ustedes hagan que yo miro y appruebo o desapruebo, cuando hay que comenzar a interpretar las cosas de otro modo, en el cual vos como todos nosotros sos parte de este cambio, y tu participacion es importante para la resolucion de tus problemas y la de los demas tambien. Aca no se trata de hagan que yo miro y critico sino de sumemos participacion activa, hagamos y trasformemos esta realidad. Sin participacion no hay cambios. Sin que «pasen» por las reuniones no hay posibilidad de tratamiento de los temas a resolver, de establecer estrategias conjuntas, hay que ademas HACERSE CARGO de la problematica de tu sector, y de resolver en conjunto las cosas COMPROMETIENDOSE. El poder de presion y de lejitimacion de un gremio no lo hace un papel, lo hace la masa de gente que participa activamente y esta de acuerdo con el cambio de paradigma, y eso lo hacemos entre todos con vos tambien participando activamente, y no mirandola desde afuera y diciendo como o que hacer. Todos los Argentinos somos DT dice el dicho, verdad? pero jugarse por hacer algo….. «ah no yo argento»…

  • Francisco

    A ver, vamos a aclarar un par de cosas.

    La lista no es de las empresas que «aceptan» el gremio (la empresa no tiene nada que aceptar!) sino de las empresas donde hay al menos un delegado de la Unión Informática. Imaginarás que se empieza con uno, y luego se va crecieno, verdad?

    Segundo, pero no menos importante, el que se tiene que mover no es solamente el gremio, sino todos los empleados que estén disconformes! La fuerza de un sindicato es justamente esa: la gente.

    Y por último…. querés un sindicato y te parece mucho (o poco?? la verdad no entendi) acercarte a una reunion?? Esperas que te vayan a buscar a tu casa?

    Pilas, gente… los sindicatos no se hacen por control remoto!

    • Lala

      Muy clara tu explicación Francisco! Eso mismo, el sindicato somos los trabajadores, no un servicio de Llame Ya!

  • El acertijo

    osea se van por la tanjente, no son reconocidos, ergo sus delegados no tienen proteccion ni los empleados que los sigan en cualquier medida de fuerza.

    Son todos empleados preocupados por sus derechos y con ocupaciones, veo que no estan muy al tanto de lo que es un gremio o sindicato, porque no se informan un toque de lo que le costo a la gente que se organizo sindicalmente, no existe la gran «yo estoy ocupado venite a la reunion» el que decide tomar la posta de un sindicato tiene que salir a pelear, a buscar la gente en los puestos de laburo, estar al tanto de las cuentas que se abren, las que se cierran, etc.

    Lo dije con buena onda en cierto modo, pero veo que los comentarios anteriores de giles bardeando para salvarse la cola ellos ya los pusieron a la defensiva como nenitas de sistemas.

    Y si participe en movimientos gremiales antes de ser de sistemas buscando gente, llendo a las fabricas a agarrate a piñas con los monos que ponen para que no puedas hablar con los empleados o dejarles volantes sobre sus derechos, la gente es eso la gente, muchas veces por miedo se queda en el molde, por eso hay que salir a buscarla y a ir al choque con las empresas y con los lame ortos que por llevarse una moneda mas cagan a todos sus compañeros desde arriba de un poste.

    Veo lo mismo que con todos los intentos anteriores de gremio informatico, una recua de pasivos que se piensan que armar un gremio es meter un delegado aca y alla cuando tienen tiempo libre de sus laburos, dios no permita que arriesguen la seguridad economica propia en pos de los otros para despues pedirle a la gente que los sigan en medidas de fuerza que por lo general solo los afectan a ellos.

    Para que mierda sirve el delegado de la union de yel para que el tipo ligue unos mangos mas que sus compañeros? La cuenta ypf sigue siendo una basura, el dueño de yel sigue lavando guita, los empleados negreados y las otras cuentas para el carajo. Ibm esta rajando gente, hp lo mismo, sonda es un chiste, yel es el circo de los horrores como ya dije.

    Pero bueno, tienen razon, que sabre yo de sindicatos, gremios y toda la bola…no se confundan no soy ninguno de los giles que los vienen bardeando, no tengo la mas puta idea de quien son, de que auto manejan ni me importa un choto sus vidas privadas ni tengo intenciones de hacer un gremio/sindicato diferente o cualquier otra intencion pseudo politica pedorra, es la opinion de un la «gente» que labura en sistemas y le parece un bastante espurio como tocan el tema.

    Y no pongo mi nombre real, porque no tengo la confianza de que no tengan infiltrados o el famoso delegado de yell no sea un lame ortos vende gente que me deje sin laburo.

    • Andres Arnaldo

      Acertijo, yo creo q la UI sigue esa linea que describis. Porque no charlas con Danilo que es delegado hace un par de meses nomas, no te quedes con una nota de la página, nosotros nos rompemos laburando y ninguno «liga» nada de más de estos patrones, al contrario, somos los más relegados.
      Un saludo.

    • Lala

      Acertijo, es evidente que no te acercaste a ver de qué se trata y hablas de lejos, la UI existe por y para los empleados, si sos un empleado acercate y comprobá por tus propios medios cómo es y quiénes conforman a la unión en vez de hablar por hablar, evidentemente no te es indiferente porque ya has escrito y opinado bastante, si te interesa en serio no postergues más el acercarte a una reunión así por lo menos te sacas el entripado y podes hablar con conocimiento de causa. Saludos

    • Nacho

      Acertijo, estás acertado en varias de tus apreciaciones aunque discrepo con algunas. Más que nada con la de que haya una intencion pseudo politica pedorra. No somos ni carmelitas descalzas ni unos enfermos, acá hay mucha gente comprometida y con buena leche, lo que no quiere decir que seamos ingenuos ni poco combativos. Por tus palabras y comentarios parece que estás interesado y algo interiorizado sobre las cuestiones que nos atañen. Nadie entrega a nadie acá sino ya se hubiera sabido hace rato. Para sacarte las dudas vení a la reunión porque es la mejor manera de organizarse, no se pueden forzar tanto las cosas como gustaría, y mucho menos en este rubro tan particular. Si tuviste experiencia en lo gremial segurametne podamos tener un muy buen intercambio, donde podamos aportar mutuamente, pero todo esto es mejor hacerlo personalmente, o al menos en un mail. Saludos!

    • SYSADMIN

      Este comentario fue eliminado por un moderador.

      Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

      Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

    • Pablo

      campeon, deja de lado la paranohia por favor, con la mejor onda, el remedio para eso es el conocimiento, acercate y sacate los fantasmas, esto es un grupo de empleados tratando de cambiar el modelo de la relacion laboral en estas empresas informaticas. Los delegados y los empleados si tienen proteccion y eso lo demuestran las reincorporaciones que si hemos logrado realizar de las cuales quizas estarias enterado si te hubieras acercado alguna vez a tener alguncontacto real con algun delegado o a alguna reunion. Y de ultima sino, si crees que esta no es la forma de hacer un sindicato, siempre podes iniciar uno vos y ver como te va, pasar a la accion y no a la critica, porque yo no te veo hacer nada. Esos como vos llamas «giles» son compañeros trabajadores mal asalariados como vos que dieron un paso al frente y se han estado bancando dias y dias de movilizacion y protestas bajo la lluvia y el frio por horas en las que vos no estubiste apoyando como empleado del sector, y tienen derecho por su sacrificio a un minimo respeto de tu parte, y a enojarse luego de ese sacrificio por la falta de respeto remanente en tus apresiaciones. Por lo que leo de vos , creo que tenes un concepto medio «radicalizado» de la cosa, haciendo menciones «desde afuera» que en lugar de sumar restan, porque sinceramente no noto que te hagas cargo de ninguna tarea activa verdadera y sincera. LOs delegados no reciben ningun mango de mas eh! yo soy delegado y cobro $3500 o un poco mas si laburo un par de feriados! no se de dond esacas info de ese tipo, si queres te publico mi recibo de sueldo, lo cual me parece una locura, pero si de verdad queres generar confianza en persona te lopuedo mostrar, igual que el.
      Vo slo decis, no sos los giles que bardean pero bardeas, no tenes la mas puta idea de quienes somos , pero no te acercas a conocerlo, la flasheas de que manejamos autos importados, no se que…. estas en una realidad paralela por no participar activamente como cualquier persona clara haria. Me parece que tu paranohia no te ayuda ni a vos ni a la creacion de una voz colectiva con una identidad de clase formada y solida. Creo que de todos modos no es dificil solucionar lo que leyendote me da la imprecion de ser una inconsistencia argumental si mplemente con conocimiento del tema, acercandose, excepto que tengas motivos ideologicos para no hacerlo que no estes mencionando por vaya quien sabra porque… saludos!

  • José

    Acertijo, no sé de donde sacás lo de «yo estoy ocupado venite a la reunion”. Las reuniones SON UNA PARTE VITAL del trabajo del sindicato! Ahí se debate, se discute, se planea y se CONSTRUYE. Están hechas por personas que DEJAN DE HACER COSAS PARA SÍ MISMOS e invierten ese TIEMPO en REUNIRSE, y organizadas por gente que TRABAJA SIN PARAR no sólo en las reuniones sino el resto de los días para lelvar adelante la organización (que no es tarea sencilla ni ligera)

    En todas las empresas que hay delegados se realiza la ardua tarea de informar, concientizar y organizar a la gente. Tené en cuenta que este es un sindicato muy joven, y la cuenta de Yell lo es más aún. En comentarios de otras notas alguien habló de que algunos quieren que un sindicato «baje del cielo» y represente a 50.000 informáticos a la vez. Eso es claramente imposible, el sindicato se hace con mucho laburo, mucha convicción, y mucho aguante.

    Del mismo modo, un delegado no puede hacer magia en una empresa, cualquier grado de organización en un grupo humano lleva TIEMPO Y TRABAJO.

    Lo que decís de la protección, me parece que es más por desinformado que por otra cosa. Para empezar, la LEY otorga al trabajador el derecho a ORGANIZARSE y a realizar HUELGAS, no hace falta un sindicato ni mucho menos una inscripción para estar resguardados. Lo que hace falta es SOLIDARIDAD de todos los informáticos para entender que SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS, y actuar en consecuencia. Mirá el ejemplo de Sidif, en el que echaron a un delegado y a las HORAS estaba reincorporado!!! Eso es no tener protección? Nos portege la LEY, la CONSTITUCIÓN NACIONAL y TODOS NUESTROS COMPAÑEROS 🙂

    Me parece que estás diciendo muchas cosas sin saber cómo funciona realmente la Unión Informática (no es un gremio muy «otrodoxo» en algunas cosas…), como lo de que el delegado cobre más o que lo hacen en su tiempo libre. Te invito a que eches una mirada a las distintas noticias del sitio, hay más de 300 noticias en un año incluyendo huelgas, manifestaciones, reuniones con empresas, con el Ministerio de Trabajo, denuncias, acciones legales… una cantidad y calidad de acciones que no se logra «en el tiempo libre».

    Por último, te recomiendo sinceramente, que te acerques a las reuniones porque ahí vas a ver en acción lo que en una pagina web o en unos comentarios es imposible de mostrar, de explicar o de entender. Ahi, además, podés sacarte todas las dudas y hasta empezar a participar para que el sindicato crezca dentro de tu empresa y puedan obtener mejoras reales en sus condiciones. Que como ya dijimos, no se logra con MAGIA sino con TRABAJO.

    Como lína final, quisiera dejar bien claro a todo el mundo que este sindicato SE MUEVE Y SE MUEVE COMO POCOS. Vean el título! Suena a que cualquiera le hace juicio al Estado? Mirá que hay que reunir pruebas, presentar documentos, presentarse a las audiencias, hacer el seguimiento, y varios etcéteras… HAY MUCHA GENTE trabajando para que esto salga bien, y si realmente queremos que así sea, la única posibilidad real es INVOLUCRARNOS… y ponernos a trabajar nosotros también.

  • Al

    Disculpen, pero el epígrafe de la foto dice:
    «Mientras empresas como IBM y Hewlett Packard congelan los salarios, Tomada mira para otro lado.»
    Hasta donde sé, HP no tiene nada congelado… se podrá debatir si los aumentos que hay alcanzan o no, pero en 18 meses, pasaron de un piso salarial de $2800 a $4600.
    Estoy de acuerdo conque se discuta, pero en cuanto emepizan a mentir, pierden credibilidad y fuerza.
    Slds,

    • Angel

      Queria informarte que no estoy en la UI, pero se como trabajan, y lo están haciendo bien. Lo de los salarios congelados no es mentira, ya que estuvieron así mas o menos los últimos dos o tres años por debajo de los 3.000 pesos tanto en IBM, como en HP. Lo que ocurrió es que hubo un apriete por parte del ministerio, ya que el piso del sueldo mínimo se elevó por encima de los 4.000. No es mérito de las empresas, sino que según la ley estaban en infracción. Yo trabajo en IBM y veo esta realidad todos los días, y creo que van por buen camino los esfuerzos que estamos haciendo ya sea de la UI o Cepetel, a la hora de reclamar la inscripción gremial merecida. Fuerza gente!

    • Nacho

      No es mentira que los salarios estén congelados, que los suban a 4 y pico tampoco es la gran cosa y no es casualité, nunca hubo aumentos de este tipo en ninguna empresa del rubro hace años. Que hayan hecho un aumento similar del piso en las empresas a partir empezó a haber presencia de Unión Informática, da bastante que pensar no? Es casual? no es casual? Yo pensaría en esas cosas antes de caer tan fácilmente en las denostaciones típicas hacia los sindicatos, ya son bastante aburridas a decir la verdad.

    • Al

      Pero entonces digan: Con los aumentos conseguidos desde UI… Porque congelados no están. Es más, los están emparejando con los de Comercio. Más allá de eso, me parece que pasar en 18 meses de 2800 a 4600, sea poco o mucho el número es algo, y llamar congelado a eso, es una pelotudés. Más allá de que HP dio escalonado un porcentual de alrededor de un 24%. Si después tus jefes no te lo dieron, es problema de tus jefes y de la política salarial de aumentos por rendimiento, pero de ahí a congelados, es una FALTA DE RESPETO para los que SI tuvimos los sueldos congelados durante el último año de EDS. Se ve que hay poca memoria…

    • Diego

      Yo en IBM tengo el suelf¿do congelado, me entere que hace un par de meses subieron el piso pero no me toco a mi. EN HP un amigo me dice que le subieron el salario en Febrero a $4000 (muy por debajo del minimo de comencio que esta en $5200) y no se lo tocaron mas hast ael dia de hoy….. a vos te lo modificaron? me gustaria saber porque……viste?…..saludos!

    • Angel

      A ver… no es contradictorio lo que se está hablando, lo que pasa es que se dió en diferente año, Al dice: para los que SI tuvimos los sueldos congelados durante el último año de EDS.
      Y no lo negamos, la realidad de los incrementos salariales a la que te referís es de este último año para IBM y HP, en contraposición con tu situación que fue un congelamiento. IBM tuvo descartando este último año, prácticamente dos años de congelamiento. Que tu realidad hoy sea lo que fue la nuestra hace dos años, y lo desconozcas, no es una falta de respeto, a lo sumo desinformación. Ahora con respecto a las políticas salariales de aumentos, no existieron… no es que algunos le dieron y a otros no, directamente no le dieron aumento a nadie. Lo que se está hablando es de lo ocurrido en el último año, pero no nos olvidemos de los años anteriores. No conozco exactamente la relidad de HP, pero en IBM fué así.

      A ver si se entiende, para darte una idea con fechas certeras debería buscar recibos de sueldo de dos a tres años atrás, pero en realidad es la misma situación que estamos viviendo en etapas diferentes.

      Espero que se halla aclarado, sin ofender a nadie, es la misma realidad de todos los informáticos…

  • La Colorada

    Al, aunque el piso salarial aumentó en ambas empresas desde el ingreso de la Unión Informática, quienes están por encima del mínimo -como yo- recibieron aumentos muchísimo menores.

    Hay gente que hace años que no recibe un aumento de más del 3%, eso para mí al menos, bien puede considerarse un salario congelado.

    Y de todos modos, creo que también es suficientemente claro que aun si las empresas no les congelan el salario a todos, ganas y políticas no les faltan!

    • Al

      Colorada, te entiendo, pero sólo digo que me parece que poner «congelado» no es lo mejor, porque tuvimos épocas con sueldos realmente congelados para el 100%.
      Y Diego, de IBM, decile a tu amigo que el jueves que viene te cuente su recibo de sueldo, porque todos sabemos que HP subió el piso este mes a $4600 (vox populi). Si él no lo sabe, tiene el único jefe que no avisa un aumento que es general, tengas ua K o un I. asi que es 4600. Y si te fijas en Comercio… el aumento que vos decis es escalonado, no van a llegar a $5200 hasta el año que viene. Ojalá que HP siga ese paso al menos.
      Angel, de IBM, nunca dije que IBM no tenga los sueldos freezados, si te fijás mi comentario empieza con el epígrafe de la foto que dice «IBM y HP» y yo dije que HP no tuvo congelado los últimos años. Realmente de IBM no sé y por eso no me meto.
      slds!

    • La Colorada

      Al, yo te hablo de lo que yo sé y te cuento lo que yo opino.

      Puede que en HP no hayan estado «tecnicamente» congelados los sueldos y hayan generalizado en el artículo.

      Puede que realmente haya sueldos que quedaron congelados en HP y en IBM a pesar de los aumentos (todos sabemos de las nefastas «evaluaciones de desempeño» en que se basan)

      Puede haber mil posibilidades.

      Igual, teniendo en cuenta que es la Unión Informática la que está con la gente, relevando datos y llevando adelante los casos legales, ver un dato que a *mi* no me consta que sea cierto, no me hace pensar automáticamente que es una mentira.

    • Andres Arnaldo

      Que en dos años te aumenten el sueldo un 24% me parece tan solo un ajuste inflacionario, de hecho es recesivo, con una inflacion de 25 a 35 puntos por año que aumenten LOS PISOS salariales en un 24% ni siquiera cubre el aumento del costo de vida, no es cuestión de que sea suficiente o no, es claramente RECISIVO, tu salario perdió más de 20 puntos su poder adquisitvo.
      No se puede decir que el aumento lo consiguió la UI porque estos sinvergüenzas lo otorgan unileteralmente, como quieren y cuando quieren, transmitir eso es aceptar ese funcionamiento que es antisindical, es dejarnos a los trabajadores fuera de la discusión, para decir que lo consiguieron los laburantes o el sindicato, existe un proceso de negociación entre las partes, AHI podríamos decir que la UI lo negoció, pero en esta instancia y de esta forma, los aumentos son pura estrategia para que el sindicato no les vuele la gorra, si no aumentaban ese piso iban a tener a 3mil pibes pateando la puerta de RRHH porque $2500 no alcanza PARA NADA y es EXPLOTACION.
      Si, sabemos que a Comercio le encantan ese tipo de negociaciones, pero los informáticos no queremos más chamuyo, ni el SEC ni la UOM ni más pavadas, la historia es esta y la vamos a hacer nosotros con unidad y solidaridad.

  • SYSADMIN

    TOMADA, SOS UN DELINCUENTE.

  • SYSADMIN

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Gabriel Monzon

    MUCHACHOS, SOY NUEVO EN EL SITIO Y VEO QUE ESTAMOS HABLADO DE SALIOS DE 2000 A 4000 PESOS????? EN INFORMATICA????? TRABAJO HACE MAS DE 20 AÑOS EN INFORMATICA Y CONOZCO BASTANTE DEL TEMA. ESOS SALIOS LOS GANAN LOS AGENTES DE UNA MESA DE AYUDA O LOS TECNICOS DE CALLE…….NO HAY OTRA REALIDAD?. …..POR LO QUE VEO USTEDES REPRESENTAN A ESOS TRABAJADORES…..NO CONOZCO ADMINISTRADOR DE SERVIDORES, APLICACIONES, DBA, PROGRAMADOR, ANALISTA FUNCIONAL, ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD, ADMINISTRADOR DE RED, PM, JEFE, GERENTE, ETC ETC QUE GANE 5000 PESOS EN EL AREA DE INFORMATICA. ENTIENDO LA REALIDAD DE LA MESA DE AYUDA Y LOS TECNICOS DE REPARACION DE PC O SOPORTE A USUARIOS…PERO COMO EN EL GREMIO TELEFONICO O EN EL DEL PETROLEROS SON LOS ESCALONES MAS BAJOS, LAS TAREAS MENOS CALIFICADAS….TAL VEZ ME EQUIVOCO PERO ME SUENA COMO QUE EL MENSAJE ES LOS INFORMATICOS GANAN 5000 PESOS Y ESO NO ES TOTALMENTE CIERTO.

    • Martín

      Hola Gabriel. Te entiendo totalmente. Yo trabajo en HP dentro del edificio de huergo y sé que la media de todo mi edificio es de entre 8 y 9 mil pesos. El mensaje no es ese. Desde este lugar intentamos que toda persona que trabaja en sistema tome conciencia de las ganancias millonarias que las empresas logran obtener de nuestro trabajo. Todos los que estamos en HP o IBM recibimos a diario correos contándonos los miles de millones que ganaron en el año, o que la cuenta tal generó ingresos por 40 millones de dólares y cuando ves la cuenta te das cuenta que son no más de 30 gatos. Si cobras 10 lucas vas a estar relativamente contento, ahora la realidad es que generamos muchísimo más dinero del que efectivamente cobramos. A eso se suma que nosotros hacemos prácticamente todo el trabajo. Es decir, en una fábrica la empresa pone maquinarias pesadas, materia prima, etc, etc. En nuestros lugares de trabajo sabemos bien que todo lo que hay es una oficina, computadoras y teléfonos. Todo el trabajo por el que cobran millones de dólares lo hacemos nosotros. Buscamos organizarnos porque el ideal es llegar a cobrar sueldos que realmente tengan relación con lo que producimos, en muchos países pasa y estamos convencidos de que es posible. Si llevas tiempo en el rubro ya sabrás que cambiándote de empresa podes llegar a evitar que se te congele el sueldo, logrando un salario competitivo y acorde al mercado. El problema es justamente que en todos lados se paga mas o menos lo mismo porque ese mercado es regulado desde las mismas empresas. Así nunca jamás vamos a poder cobrar lo que vale nuestra labor.
      Por otro lado, hablamos de la gente que cobra menos porque teniendo en cuenta las ganancias que generamos (incluyendo a mesa de ayuda y demás que muchas veces son los que más ganancias dejan), es indignante que les paguen esos sueldos en comparación con lo que la empresa saca por revender sus servicios.
      Cada tanto hablamos de este tema, te dejo un artículo que sacamos hace poco: http://www.unioninformatica.com.ar/el-valor-de-tu-trabajo/

      Saludos!

  • Gabriel Monzon

    MARTIN, COINCIDO EN CASI TODO MENOS EN LAS GANANCIAS. TENEMOS QUE PARTIR EL TEMA EN DOS: INFORMATICOS DENTRO DE EMPRESAS DE OTRO RUBRO E INFORMATICOS DE EMPRESAS COMO LAS QUE MENCIONAS DONDE LA INFORMATICA ES EL CORE DEL NEGOCIO. LOS PRIMEROS ME IMAGINO QUE SABES QUE NO SON LOS QUE GENERAN LA GANANCIA EN EL NEGOCIO ( EJEMPLO FORD, VW, PETROBRAS, YPF, ARCOR, NESTLE, BANCOS, ETC ETC) EN ESTOS CASOS ES MUY DIFICIL IDENTIFICAR LO QUE SISTEMAS APORTA AL NEGOCIO PORQUE FINANCIERAMENTE SE CONSIDERA A SISTEMAS COSTO (EN ESTE TIPO DE EMMPRESAS) COMO RRHH, MANTENIMIENTO, ETC ETC. ASI QUE AQUI EL PUNTO ES CLARO. AHORA CON RESPECTO A LAS EMPRESAS DE SERVICIO EN DONDE SISTEMAS ES EL CORE DEL NEGOCIO Y POR LO QUE LEO ES DONDE ESTA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS DE ESTE SINDICATO, SI UNO LEE LOS REPORTES DE FACTURACION O GANANCIA SIN CONTEXTO ES UN ERROR. LAS CIFRAS QUE PUBLICAN LAS CORPORACIONES EN MAILS INTERNOS SON PURAS FALACIAS. REALIZAN ANUNCIOS NARCISISTAS PARA LA GILADA. PORQUE ESOS GRANDES ANUNCIONS HACEN QUE SUS ACCIONES SE MANTENGAN EN BUEN PRECIO A TRAVÉS DE LO QUE SE LLAMA EXPECTATIVA DE MERCADO….SE ENTIENDE?. AHORA BIEN SI HABLAMOS DE LOS NUMEROS REALES QUE SE OBTIENEN DE LAS PAGINAS DE LAS BOLSAS DE VALORES DE NY, TK, NASDAQ, ETC ETC Y LOS INFORMES COMERCIALES PUBLICADOS, LOS MARGENES DE POR EJEMPLO HP, IBM, ACCENTURE ETC ETC CRECEN AÑO A AÑO UN PROMEDIO DE 7%…ENTONCES LO QUE UNO DEBE LLER ES NOS LO QUE FACTURAN O GANAN SINO LOS MARGENES DE GANANCIA O CRECIMIENTO. EN ARGETNINA POR EJEMPLO IBM CRECIO UN 9% EL AÑO PASADO. SI UN NEGOCIO AUMENTA UN 9% PEDIR UN INCREMENTO SALARIAL DEL 40% ES DIFICIL…..UNQUE LA EMPRESA GANE 300 MILLONES LO QUE UNO TIENE QUE SABER QUE SU MARGEN OPERACIONAL Y CUAL ES SI CRECIMIENTO, PORQUE A MODO DE EJEMPLO 300 MILLONES DICE MUCHO FUERA DE CONTEXTO PERO SI TE DIGO QUE TIENE 290 DE GASTOS ES OTRA ( SOLO A MODO DE EJEMPLO). POR LO CUAL Y LO QUE SI SE SON LOS DATOS DE CRECIMIENTO (MARKET SHARE) Y ESE CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ES INFERIOR AL 10% POR LO QUE DICIENTO EN TU ANALISIS DE QUE LAS EMPRESAS GENERAN GANANCIAS MILLONARIAS Y AUMENTAS SUS GANANCIAS AÑO A AÑO…DEFINITIVAMENTE SERVICIOS ES LA INDUSTRIA QUE MENOS CRECE

    • Fernando

      Por eso cuando uno se sienta a negociar con la empresa, la empresa debe exhibir sus balances, es parte del proceso de negociación. este sindicato no se concentra en ningun tipo de empresa en particular, se levantan los reclamos de los compañeros que se acercan desesperados por su situacion, ya sea economia, laboral, gremial, de salud, etc. Ya sea de una empresa centrada en la informatica o empresas cuyo negocio no son las TI. Hoy dia 8 o 9 lucas gana cualquier trabajador sindicalizado, sin formación profesional o estudios, fijate los convenios que firman todos los sindicatos, en empresas grandes o pymes. Entonces que un ingeniero en sistemas gane 8 o 9 es de un atraso importante, lo que tenemos que entendes es que la única forma de mejorar los salarios es uniendonos para hacer la fuerza necesaria de una negociación paritaria, sino seguiremos en la misma, mirando el recibo del compañero, hablando personalmente con el gerente para que te largue mil pesos que no te sirven para nada, penando como venimos penando los informáticos. Vos decis que 2mil a 5mil no es lo que gana un informatico, yo soy MCSA y gano menos de 5mil pesos y como yo hay muchos compañeros en IBM y otras empresas ganando lo mismo, 8 o 9 mil me parece mejor pero no es suficiente, negociando atraves del sindicato vamos a lograr mucho más que eso, porque realmente GENERAMOS esa ganancia con nuestro trabajo, yo no voy a jugar más con las reglas de la empresa (matate laburando un año y te doy un misero 15% de aumento) la ÚNICA forma es peleando todos juntos, cuanto antes lo entendamos, mejor.

    • Nacho

      Totalmente Fernando, es el análisis que hay que hacer.

  • Andres

    Gabriel, yo soy Exchange Admin en IBM. Gano 4300. Mis compañeros ganan lo mismo, y tenemos certificaciones de Micrsoft, Cisco, etc. Tengo conocidos en HP que realizan el mismo trabajo y se que sus sueldos no alcanzan los 7mil pesos, lo cual me parece una cagada.
    La UI representa a todos los informáticos, entiendo que los más castigados son tecnicos de mesa de ayuda y demás que siguen siendo informaticos y ganando un salario muy pobre para su tarea, ya que por ejemplo hablan en inglés lo cual es una capacitación extra y además tienen problemas auditivos por estar todo el día con el headset atendiendo llamadas, sin olvidarnos que no estan vendiendo perfumes, sino que atienden y resuelven problemas del usuario final para lo cual tambien deben capacitarse.
    Los DBA, admines, desarroladores, etc. estan igual de castigados, claro… no ganan 3500 mangos, ganan 8 pero con una formacion en el lomo, con una experiencia y responsabilidades por la que deberian ganar 10.. 12.. 15mil pesos. Y no me digas que empresas como IBM o HP no pueden pagar salarios de 2mil dolares porque solo crecieron un 9%, eso es chamuyo para la gilada.
    Creo que tenemos que dejar de buscar excusas y hacernos cargo de nuestra dignidad como laburantes y hacer algo de una buena vez.

    Saludos

    • Nacho

      Así se habla viejo.

  • Gabriel Monzon

    LA VERDAD ME DEJAN SIN PALABRAS…..YO TRABAJO EN UNA AUTOMOTRIZ ACTUALMENTE AUNQUE TUVE VARIOS PUESTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS. NO PUEDO CREER QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIO ESTE PAGANDO ESO…..LA VERDAD EN MIS COLEGAS, YO SOY INGENIERO EN SISTEMAS Y MIEMBRO DEL CONSEJO PROFESIONAL LA REALIDAD FUERA DE ESAS EMPRESAS ES MUY DISTINTA….INCLUSO EN MI EMPRESA, LOS SUELDOS PROMEDIOS DEL AREA DE IT SON DE 12K, EXCEPTUENADO TECNICOS Y HELPDESK QUE RONDAN APROX. 5/6K. HABLE DE ESTO CON OTRO COLEGAS Y PASA LO MISMO, ME LLAMA LA ATENCION LOS SUELDOS DE IBM, HP ETC ETC…DE HECHO EL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIENDO EN EL CONSEJO PROFESIONAL ES QUE LOS BANCOS Y MUCHAS OTRAS EMPRESAS HOY TIENEN GENTE DE SISTEMAS RONDANDO LOS 18 / 20K Y ESTA SIENDO UN PROBLEMA PARA EL NEGOCIO PORQUE EN OTRAS AREAS ESE DINERO LO GANA UN GENRETE…ASI QUE LA VERDAD ME QUEDO ASOMBRADO. DE TODAS FORMAS SI SOS ADMINISTRADOR EXCHANGE O MCSA NO PODES ACEPTAR GANAR ESE DINERO NI ESPERAR A QUE ESTAS EMPRESAS TE AUMENTEN EL SUELDO O QUE TOMADA FIRME EL CONVENIO…AGARRA EL DIARIO O BUMERAN.COM O CUALQUIER SITIO DE INTERNET Y DUPLICA EL SUELDO…POR VOS POR TU FAMILIA POR TU SALUD!, EXCEPTO QUE SEAS MASOQUISTA

    • Andres

      Gabriel, me parece que tenés una experiencia interesante en el tema, cuando quieras podes acercarte un miercoles a las 19 en Independencia 948, capital o los jueves a la misma hora en la calle belgrano 126 2do piso local 35, san isidro, y nos tomamos unos matienzos 😉
      saludos!

  • Anonimus

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • TomadaBufon

    Este comentario fue eliminado por un moderador.

    Recordamos a los usuarios que no se permiten los comentarios discriminatorios ni injuriosos. Tampoco se permite el uso de comentarios para realizar agravios ni calumnias.

    Para más información, recomendamos leer las reglas de uso.

  • Anonimus

    Bueno, voy a enviar mis comentarios con tacto para evitar ofender….Primero, creo que la proliferacion de este sindicato se debe a una problematica que vive la mesa de ayuda y los tecnicos de calle y en empresas como IBM, HP, Sonda o Accenture. Entiendo que la informatica tiene multiples facetas y estos casos son muy puntales. Por eso es que cuando han intentado huelgas en IBM, donde nacio el gremio juntaron 50 personas y lo mismos en HP. La informatica es una de las profesiones en las que es sabido que se hace plata, obviamente en los casos puntales que ustedes manifiestan no. Por eso me parece qu estan intendo hace run sindicato demasiado grande, y el punto seria hacer un sindicato apuntado a la problematica de esos sectores….no es un tema menor, todos los sindicatos grandes se subdividen. Yo trabajo en sistemas hace unos cuantos años, en ninguna de las empresas de de servicios como IBM y los sueldos son altos, conozco colegas que tambien estan en la industria y los sueldos son altos. El secreto de la ifnormatica radica en , estudiar una carrara universitaria y terminar + estar actualizado/certificado en productos y tecnologias que el mercado requiera. No conozco nadie de estas ultimas condiciones ya sea analista funcional, programador, administrador de red, servidores, etc etc que gane menos de 10000 pesos….Lo que ustedes describen seguramente es cierto pero es un tema muy puntual de de help desk, tecnicos de pc. No creo que se puede generalizar como el problema de la informatica en las empresas

    • Fernando

      Soy Wintel Admin, MCSA y CCNA certificado, gano $5200. Esto no es solo mesa de ayuda, aunque es cierto que las empresas que tercerizan servicios como las que nombras, el problema es más grave, pero el problema se esta acentuando y propagando a las demás empresas. Además, IBM y HP conforman el 25% de la planta del gremio informático en el país, entonces decir que el problema es «solo ahi» me parece que es minimizar algo que es muy grave.

      Yo trabajo en IBM y se hicieron huelgas con un acatamiento del 30% del personal, son casi 3000 personas adhiriendo a la medida, no se de donde sacás que se reunieron 50 personas.

      No podés condicionar a todos los profesionales de IT a estar certificados o tener titulo universitario (varios compañeros míos son ingenieros en sistemas y ni siquiera les pagan extra por el titulo), estructuralmente es imposible que los 100.000 empleados que trabajamos en IT estemos certificados o seamos ingenieros para ganar un sueldo digno.

      Por mi parte yo ya pase años pensando como vos y rompiendome estudiando y certificando porque los gerentes nos decían que asi les dabamos «herramientas» para conseguirnos un aumento y me cagaron 2 años seguidos y me cansé, en la informática ya no hay secretos, viejo, la informática ya no es la de los 80 y 90s, ha crecido exponencialmente en el país y la única forma de defendernos de un problema tan grande es con unidad, agrupandonos y obligando a las empresas a sentarse y firmar convenios que establezcan reglas claras, donde TODOS, los analistas y los help desk, los tecnicos de calle y los desarrolladores, tengan condiciones de trabajo dignas, justas, para que podamos ganar los sueldos que corresponden, acordes a las ganancias que se llevan estos sinverguenzas.

      Por último, fijate que la UI no está solo en empresas de servicios IT, mirá Panarea o QB9, tienen un core de negocio diferente sin embargo los problemas son los mismos que en el resto de las empresas…

  • MJ

    Es una lástima que algunos se queden afuera de esto que es HISTORICO, lo que ocurre todos los dias con la UI, todas las paginas en blanco que se escriben a diario. Pelearle de igual a igual a la CESSI! un sindicato que «legalmente» no existe dicen algunos!!

    Gracias a todos los informáticos de la UI que dejan su vida en esto, los bancamos desde las trincheras…!

  • N3W

    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

    La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

    La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

    El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

    Albert Einstein.
    1879-1955.

    • Nacho

      Que grato es leer este tipo de comentarios, sobre todo citas de esa gran mente. Saludos!

  • Jorge Urribarne

    Fernado, sos Administrador intel MCSA, CNA y ganas 5200 pesos???? vos estas loco!….soy empleado de una de las consultoras mas importantes de CABA. Hay busquedas de ese perfil por 9.000 pesos netos….que haces ahi? Porque perdes el tiempo?

    • Fernando

      Ya trabajé 2 años para una consultora, no estoy dispuesto a tolerar más ese método negrero de tercerización. Tuve varias entrevistas con empresas como Hp o ThompsonReuters donde ofrecían 6500 pesos en mano, pero o son busquedas de agencia o las condiciones de trabajo son las conocidas como «a destajo», se trabaja cuando te pide el jefe que te quedes más, no te pagan horas extras sino que te «compensan» las horas trabajadas y la rotacion de las guardias es MENSUAL, es decir que estas un mes entero de guardia. Como verás, el sueldo es importante pero no es todo, mi salud y compartir mi vida con mi familia es algo que me di cuenta que tuve que priorizar porque la cabeza me estaba por estallar del stress que me generaba el trabajo, por eso decidí plantarme y defender mis condiciones de trabajo, gracias a la Union Informatica pude hacerlo sin tener que bancarme las presiones gerenciales que me volvían loco para que cubra guardias los fines de semana largos.
      Un abrazo, Jorge.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!