Unión Informática colabora en mesa sindical sobre plataformas en la CATT

Unión Informática se sumó a la mesa sindical sobre el trabajo de plataformas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El grupo de trabajo busca elaborar propuestas y abordar el trabajo de plataformas y las nuevas modalidades.

En la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confluyen los sindicatos que representan a los trabajadores de distintas actividades. Ferroviarios y maqunistas, taxistas, colectiveros, camioneros, trabajadores de líneas aéreas, motoqueros y mensajería, portuarios y navales, entre otros.

La economía de plataformas tecnológicas y apps de servicios afecta particularmente -y por el momento- a algunos de los gremios y representan un desafío para las organizaciones sindicales y los trabajadores.

Garantizar empleos de calidad, trabajos en condiciones dignas y legales, salarios justos y la necesaria representación colectiva.

En una reunión del pasado lunes 13, en la sede de la CATT, Ignacio Lonzieme y Ezequiel Munno de la Comisión Directiva de Unión Informática fueron recibidos por Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria y Secretario General de la CATT, Marcelo Pariente del sindicato de motoqueros ASIMM, Miguel Soto del gremio de conductores de taxis, y el abogado laboralista Nahuel Altieri.

Se discutieron las problemáticas y enfoques de los distintos sectores y actividades sobre el mundo de las empresas de apps, como éstas evaden los distintos tipos de leyes y normas no sólo laborales a las que sí están sujetas las demás empresas. Para los taxistas, empresas como Uber o Didi eluden no sólo los derechos laborales y sus garantías sino muchas otras cuestiones técnicas que hacen a la seguridad de los autos para el transporte de pasajeros. Los motoqueros, por su parte, han logrado adecuar y negociar colectivamente con empresas de delivery como PedidosYa o Rappi.

Unión Informática, junto con el abogado Nahuel Altieri, se sumaron a los sindicatos en la mesa de trabajo sobre plataformas de la CATT, donde participan organizaciones gremiales del transporte, abogados laboralistas vinculados a las mismas y gremios de otras ramas de actividad, como los bancarios.

Se acordardó una agenda común de trabajo sobre de estas problemáticas. Desde La Unión se aportarán cuadros y enfoque técnico para dar difusión e instalar la agenda para la discusión de la adecuación del trabajo en éstas plataformas y empresas y las nuevas modalidades, desde un enfoque técnico y jurídico.

Producto de la reunión, ya está prevista una primera presentación en el auditorio de la Confederación, junto a sindicatos y abogados que ya están trabajando en la materia.

Unión Informática continúa estrechando lazos con las organizaciones sindicales del Movimiento Obrero Organizado. El intercambio de conocimiento y experiencia, así como el trabajo conjunto sobre las problemáticas actuales del mundo del trabajo sirve para seguir profundizando la solidaridad entre los trabajadores de todas las actividades y sus organizaciones.

Los desafíos que supone la transformación tecnológica, su impacto en el empleo y las tareas deben ser abordados con seriedad y con todos los actores en la mesa. Buscamos disipar las amenazas infundadas de las teorías de reemplazo de trabajo por tecnología por un proyecto de trabajo+tecnología, para mejorar las condiciones de empleo de todos los trabajadores en la apuesta de nuestro país por la Economía del Conocimiento.

Foto 1: Sergio Sasia -Secretario General de Unión Ferroviaria y CATT- encabeza la reunión junto con Marcelo Pariente (ASIMM) e Ignacio Lonzieme (Unión Informática) | Foto 2: Nahuel Altieri (izquierda), Miguel Soto, Sasia (centro), Pariente, Lonzieme y Munno junto con otros dirigentes de la CATT.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!