Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo

    La Unión Informática se movilizó a la Secretaría de Trabajo. Un dictamen promovido por la empresa Megatech contra los empleados informáticos pretende desconocer la representación, el Convenio de Trabajo y derechos conquistados en años de trabajo y actividad gremial de la Unión. En la misma Secretaría “duermen” muchos trámites fundamentales para regular toda la actividad informática. Los reclamos pendientes.


    El día jueves 27 la Unión Informática se movilizó a la Secretaría de Trabajo en señal de rechazo a un dictamen expedido recientemente por la cartera laboral, y en reclamo por los trámites y temas pendientes de la Institución que “duermen” desde hace meses y años entre despachos del exMinisterio.

    Con un dictamen impulsado por Hector Lew de Megatech , un joven miembro del Sindicato de Comercio, el Dr. Grecco, un dependiente del área de Relaciones Laborales, a cargo de la Dra. Gadea. De esta forma, empresarios y funcionarios contradicen la voluntad expresa de miles de informáticos que reclaman el aval y reconocimiento oficial para la Unión Informática.

    Este documento pretende sentar un antecedente con que desregular nocivamente toda la actividad. Este dictamen no vinculante no es más que un documento interno de exMinisterio de Trabajo, que “sugiere” la implementación del Convenio de Trabajo de Comercio, redactado en 1973, para la empresa de servicios informáticos Megatech.

    Lo que busca la empresa de Héctor Lew es desregular la actividad y flexibilizar aún más condiciones laborales, reduciendo costos, ajustando salarios (para abajo) y eliminar beneficios. ¿Casualidad? El dictamen en un momento en que Megatech estaría entrando en un Proceso Preventivo de Crisis ante el fin del contrato con Telefónica que implicaría el despido de más de ochenta empleados.

    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo
    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo
    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo

    La Unión Informática se movilizó a la Secretaría de Trabajo (Callao 114) por los posibles despidos en la empresa Megatech y en contra de un dictamen firmado por la Sra. Gadea que busca imponer a los profesionales de sistemas un convenio y un sindicato que nada tienen que ver con su actividad.

    Por otra parte, la cartera laboral -degradada recientemente de Ministerio a Secretaría de Estado- también juega su parte en esto. Hay trámites y expedientes de la Unión Informática sin ser resueltos desde hace meses (algunos ya cumplen años) entre estanterías y despachos. Papelerío que debería ser resuelto en cuestión de semanas, aún espera resolución por parte de las autoridades del trabajo.

    Lo grave de la situación respecto de la Secretaría de Trabajo es que no sólo no resuelve ni gestiona trámites sencillos, es decir, cumplir con sus funciones básicas y mínimas como Secretaría de Estado, sino que se entromete en cuestiones internas de las organizaciones gremiales.

    Desde la Unión Informática no se descartan acciones judiciales contra estos personajes. La Dra. Gadea y el Dr. Grecco, funcionarios de carrera en Trabajo, sumarían más causas a las que ya arrastran por motivos similares varios miembros del gabinete del ministro saliente Jorge Triaca, renunciado en septiembre.

    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo
    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo
    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo

    La Juventud Sindical y compañeros y referentes de otras organizaciones gremiales se solidarizaron y acompañaron a la Unión Informática en el reclamo.


    ¿Por qué nos movilizamos?

    Por Ignacio Lonzieme, Secretario General de la Unión Informática.

    Un dictamen no vinculante con firma de la Dirección de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo busca sentar un precedente con el que desordenar toda la actividad informática, más aún de lo que está. Todo indicaría que este “dictamen”, que lleva la firma de la Dra. Mercedes Gadea (a cargo de la Dirección mencionada), sería producto del lobby de cuatro actores entre despachos y escritorios, de espaldas a la representación genuina del sector. Se trata de la empresa Megatech (propiedad de Héctor Lew que rompió la mesa paritaria de forma unilateral), el estudio Funes de Rioja (asesor de la empresa) y el sindicato de Comercio. Esta organización, totalmente ajena al conocimiento de las necesidades del día a día de los informáticos en tanto representa a trabajadores de supermercado y comercios, es duramente cuestionada por propios miembros y cruzada por internas políticas feroces.

    ¿Qué buscan las empresas que quieren correr a la Unión Informática del medio? ¿Qué pasa si permitimos que se meta gente que no entiende nada y nunca estuvo en tu lugar (datacenter, rows, etc)? Implica para vos y todos los informáticos la imposibilidad de luchar colectivamente por categorías definidas y acordes a las tareas; un plan de carrera serio; que tengas que tener varios trabajos para lograr un sueldo digno; la pérdida de todas las categorías, niveles y beneficios conquistados en menos de una década por la Unión Informática. Pero sobre todo implica que no valoricen a nuestra actividad y nuestro trabajo como corresponde.

    Lo que hemos comprobado durante todos estos años es que la única organización que está peleando en todos los ámbitos para que se logren tus objetivos es la Unión Informática, y vamos a defender nuestra postura con toda la firmeza que ameritan estos temas. Por ello te invitamos a acercarte, tu participación y la de todos es fundamental.

    Movilización de la Unión Informática a la Secretaría de Trabajo

    Ignacio Lonzieme, Secretario General

    Comisión Directiva Unión Informática


    Tags:

    También te puede interesar

    2018, recomposiciones salariales y la economía

    Paritarias 2018, recomposiciones salariales y la economía

    Las negociaciones paritarias 2018 no están cerradas para la Unión Informática. Con el primer ...

    Globant: crecimiento hacia fuera, estancamiento puertas adentro

    Los unicornios siguen paseando por medios, pantallas y diarios exhibiendo su “salida al mundo”: ...