Unión Informática rechaza el proyecto de eliminación de las indemnizaciones por despido

Un proyecto de ley busca eliminar las indemnizaciones por despido para los trabajadores. La Comisión Directiva de Unión Informática evaluó técnicamente texto presentado y sumó su rechazo al de abogados laboralistas, sindicatos y especialistas.

En las últimas semanas circuló por la prensa y la opinión pública la noticia de un proyecto de ley que busca recortar derechos laborales consagrados no sólo en la legislación sino en nuestra Constitución Nacional. El proyecto en cuestión, presentado en plena campaña electoral antes frente a las cámaras de televisión que en la mesa de entrada del Congreso de la Nación, busca ni más ni menos que la eliminación de las indemnizaciones por despido.

En resumidas cuentas, lo que plantea el proyecto es eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral que será financiado enteramente por -adivinen-: el trabajador y el Estado. La eliminación de éste derecho indemnizatorio que surge del cese del contrato laboral por parte de empleador, le permitiría a las empresas echar a un empleado sin causa y no poner un peso.

Según consta en el texto del proyecto, el trabajador despedido recibiría un aporte surgido de un fondo de cese laboral, llamado «mochila», creado con un aporte mensual del 12% del sueldo en el primer año y el 8% los siguientes. Por otro lado el Estado a través de la Anses deberá llevar adelante la «Libreta digital» con los datos de los aportantes y una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la «mochila», que consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o período mayor a tres meses. Por último, se eliminaría el derecho a reclamar una indemnización por despido por vía judicial. El argumento central de los políticos y legisladores que impulsan el proyecto es una premisa tan vieja y gastada que cayó en desuso en casi todo el mundo por su probada ineficacia: con menos derechos laborales se generarían más puestos de trabajo.

La Comisión Directiva de Unión Informática evaluó a fondo el proyecto que busca la creación del Seguro de Garantía de Indemnización (SGI), eliminando la indemnización por despido. Si bien desde la conducción del Sindicato se considera que sin dudas hay que discutir determinadas condiciones estructurales (políticas públicas, economía, inversión, legislación) para que crezca el empleo registrado y de calidad en la Argentina como hace más de 10 años que no pasa. No obstante, sabemos que crecimiento que todos los argentinos ansiamos y necesitamos no se dará mágicamente eliminando la protección al trabajo.

La evidencia histórica y la realidad internacional indican todo lo contrario: los recortes en derechos laborales y el «ahorro» en seguridad social redunda en pérdida de puestos de trabajo formales, incremento del trabajo precario con ingresos insuficientes. Para los trabajadores, pluriempleo y burnout; para las empresas, pérdida de productividad y competitividad; para los países, estancamiento de los mercados internos y recesión. La ecuación no cierra.

Los países denominados desarrollados tienen sindicatos fuertes participando en las decisiones y políticas públicas. No es sin sindicalismo que se generan las condiciones para el incremento del empleo y la inversión, sino que es con organizaciones sindicales a la altura de las circunstancias, con real representatividad y capacidad de discusión. Los sindicatos en Argentina conocemos las actividades económicas y productivas donde estamos insertos, y sabemos en cada lugar de la cadena donde es preciso reforzar, ajustar, reformar y mejorar para generar empleo y crecimiento. Queremos compartir la mesa de toma de decisiones con las empresas y el Estado, representando la voz de los intereses profesionales de los trabajadores informáticos, y no quedar relegados a la sola función de discutir recomposiciones salariales.

En la actualidad ya participamos como Sindicato en mesas multisectoriales, con representantes de la gremial empresaria y funcionarios públicos del más alto nivel. Es en el diálogo, la planificación de políticas y la puesta en marcha de programas en que la Argentina tiene que encontrar el camino para el crecimiento con desarrollo y trabajo digno.

Desde la Comisión Directiva de Unión Informática vamos a seguir de cerca la evolución del debate público sobre este proyecto de reforma de la legislación laboral, aportando al debate siempre desde nuestro lugar, con trabajo e información, lo que mejor sabemos hacer.

Tags:

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!