Vostu: la promesa del social gaming local que no fue

La noticia sobre los despidos en Vostu fue publicada hoy en la edición digital de Apertura (donde Unión Informática fue consultada al respecto), pero los evidentes y colosales desaciertos de su cúpula directiva sumado a un millonario juicio por plagio se remontan hacia 2011, culminando hoy en la sustancial reducción de personal en vistas al despido y cierre permanente.

Haciendo un poco de historia, Vostu apuntaba a ser una empresa abocada al desarrollo de videojuegos para plataformas móviles, con oficinas en Nueva York, San Pablo y Buenos Aires. Su aparente objetivo de posicionarse entre los líderes de comercialización de juegos ocultaba una verdadera operación de marketing: conseguir volumen suficiente como para ser vendida a futuro con un mayor valor de capital.

vostu-founder-josh-kushner-mario-schlosser-daniel-kafieAbrieron sus oficinas en Palermo de la mano de una sociedad formada por los accionistas Daniel Kafie, Mario Schlosser, Joshua Kushner y el argentino Miguel Marino. Inicialmente contaban con veinte empleados. Luego, tras el éxito de algunos proyectos, la especulación financiera en torno a la posibilidad de ser adquiridos por grandes compañías -incluída Google- y el incremento de personal -alrededor de 580 empleados- la compañía decidió mudar sus oficinas a Puerto Madero. Allí comenzaron los problemas.
Entre los factores que generaron la debacle de Vostu se cuentan garrafales errores de management como la contratación descontrolada de empleados y gastos exacerbados que excedieron su capacidad financiera. Además, el hecho que empeoró la situación fue el fallo de la justicia brasileña que ordenó pagar una indemnización de USD 45 millones a Zynga -empresa desarrolladora de juegos como FarmVille- por plagio de numerosos títulos.

Con la desfavorable situación financiera y un pasivo superando abrumadoramente los activos, en febrero de 2012 comenzaron los despidos en vistas al cierre de la compañía, según aseguraron ex-empleados y allegados a Vostu. En grupos de 50 a 100 empleados mes a mes, redujeron el personal a sólo 70 personas. Los ajustes a raíz de las malas decisiones financieras ya se cobrarían el puesto de su CEO, Daniel Kafie, según trascendió en diversos artículos publicados a la fecha. La preocupación en el sector prima sobre la suerte de los últimos empleados remanentes. Los ex-empleados ya cuentan con una página en Facebook donde han trascendido los entretelones del declive de Vostu.

La tendencia indica que luego de una expansión del sector del social gaming hacia 2011, la estructura a nivel local ya ha mostrado sus resquebrajamientos. Sin embargo, el caso de Vostu es una clara muestra de impericia y exitistas desatinos gerenciales. Esto se suma a la tendencia general en diversas compañías del sector informático como Avaya, IBM, HP y Symantec.

Tags:

  • Show Comments

  • El Lobo

    Mira vos, la patronal haciendo las cosas mal y arruinando familias de muchos OBREROS informaticos, mientras tanto el ministerio mira para otro lado…
    BASTA DE AMIGUISMO ENTRE TOMADA Y EL CESSI
    FUERA LA PATRONAL Y TODOS SUS MULOS, SALARIOS DIGNOS PARA TODOS

  • Lala

    Labure en vostu un año y medio. Una pena que una empresa que prometia, contaba con muchisima gente talentosa , de los mejores ilustradores de argentina y artistas digitales, tuvo un mal manejo y canalizo sus energias en copiar juegos de zynga…los ejecutivos a cargo de la empresa eran inoperantes, incluyendo al jefe de arte miguel marino, un tipo sin criterio. Muchos sueldos desiguales, muchos PM recontra bien pagos , muchos artistas cobrando pesimos sueldos. Lamentable, una empresa en la que era hermoso laburar..uno de los laburos que mas disfrute! Suerte a los pocos que quedan!

  • dsadsadsa

    ya no queda nadie. vostu presenta la quiebra en cualquier momento

Comments are closed.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!