Yahoo dará de baja el buscador «Altavista»

En la era “pre-Google” de Internet, había dos sitios que pugnaban por ser el buscador más utilizado: Yahoo! y Altavista. Este último fue creado el 15 de diciembre de 1995 y llegó a ser el website más visitado, hasta que Google tomó ese lugar en 2001. El primer día online tuvo más de 300 mil visitas y dos años después superaba las 80 millones diarias.

El buscador fue popular porque había indexado cerca de 20 millones de páginas web, una cantidad superior a la de cualquier rival de su época. Esto fue gracias a que DEC, la empresa que lo fundó, creó su propia tecnología capaz de buscar páginas web y archivar qué era lo que había en ellas.

Con respecto al hardware, en 1998 utilizaban 20 servidores

Según el blog oficial de la compañía, el objetivo es ofrecer mayor atención a otros productos de la compañía.
Según el blog oficial de la compañía, el objetivo es ofrecer mayor atención a otros productos de la compañía.

multiprocesador que usaban el procesador Alpha de 64 bits también diseñado por la empresa, junto a computadoras que disponían de 130 GB de RAM y 500 GB de disco duro. Y todo ello hace más de 15 años.

En 1998, el Altavista fue comprado por el fabricante de PC Compaq, quien lo transformó en portal y lo vendió a la financiera CMGI a mediados de 1998. Los planes de la empresa de lograr a cotizar como empresa pública (IPO) en Wall Street fracasó tras la explosión de la burbuja de las punto com en 2001.

En julio de 2003, Yahoo! se hizo cargo de la empresa, en su afán de quitarle poderío a Google. La estrategia falló estrepitosamente, pues no sólo no obtuvo el rendimiento esperado sino que además se convirtió en una caja que buscaba en Yahoo!. Actualmente, recibe unas 60 mil búsquedas diarias y está en el puesto 10.584 del ranking de sitios más visitados de Alexa.

La historia terminará el próximo 8 de julio, fecha elegida por Yahoo! para que al ingresar en Altavista sólo se redireccione a la página del buscador violeta. Según el blog oficial, la razón es enfocarse más en otros productos del portal, por ello también darán de baja otros productos, como ¡Gracias por tanto Altavista!

Abrir chat
¡Hola! ¿Como estás? Hacenos tu consulta para afiliarte, salarios, y beneficios por Whatsapp de lunes a viernes de 9 a 18!